Panamá: juez decide si enjuician a expresidente Martinelli por presunto espionaje político

Panamá: el expresidente Ricardo Martinelli responde preguntas a periodistas este lunes 19 de Noviembre

Panamá: el expresidente Ricardo Martinelli responde preguntas a periodistas este lunes 19 de Noviembre

Credito: AP

Panamá, 19 de Noviembre - Un juez de garantías panameño debe decidir este lunes si el proceso contra el expresidente Ricardo Martinelli por presunto espionaje político pasa a juicio en un caso sin precedentes en el país centroamericano.

El magistrado Gerónimo Mejía dijo temprano al inicio de la audiencia en la sede de la Corte Suprema que la admisión de las pruebas para una potencial nueva fase del proceso es “una decisión un poco larga” y pidió paciencia.

A Martinelli, de 66 años, se le acusa de haber ordenado presuntamente la interceptación de comunicaciones de al menos 150 personas y gastado millones de dólares en equipos de espionaje en los últimos años de su administración, que corrió de 2009 a 2014.

El magnate de los supermercados fue extraditado de Estados Unidos en junio para que enfrentase a la justicia panameña y encararía una condena de 21 años de prisión en el caso de que fuera encontrado culpable.

Como ha sido usual cada vez que ingresa a las audiencias, el lunes Martinelli alzó las manos esposadas y sostenía un libro para declarar ante los medios su inocencia y argumentar que Mejía no es competente para juzgarlo. Esto refiere a un argumento de la defensa de que el máximo tribunal perdió su competencia en el momento en que Martinelli renunció a ser diputado del Parlamento Centroamericano, un cargo que asumió tras culminar su presidencia, y que debería ser procesado por la justicia ordinaria.

La etapa de recepción y discusión de pruebas culminó a fines de octubre, luego de lo cual Mejía se comprometió a hacer un análisis sosegado y a tomar una decisión que, según dijo, vaya en el “mejor interés de la justicia”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1107 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n334521.htmlCd0NV CAC = Y co = US