Nueva caravana de migrantes desde El Salvador parte con destino a EEUU

Estados Unidos desplegó al menos 6.000 soldados en la frontera de su país con México, para evitar el ingreso de los migrantes a suelo estadounidense.

Estados Unidos desplegó al menos 6.000 soldados en la frontera de su país con México, para evitar el ingreso de los migrantes a suelo estadounidense.

19 Nov. 2018 - Una nueva caravana de migrantes, integrada por al menos 150 ciudadanos de El Salvador, partió ayer desde ese país rumbo a Estados Unidos huyendo del hambre, la miseria y de la violencia que azota la región.

El nuevo grupo inició su caminata a las 8:00 (hora local) desde la Plaza Salvador del Mundo, dirigiéndose al terminal de occidente para abordar autobuses y así llegar a la frontera de San Cristóbal y cruzar hacia Guatemala.

Los marchantes señalan que en Guatemala se reunirán con 25 migrantes más para llegar juntos a EEUU. Esto, pese a las reiteradas y mantenidas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de no permitir el acceso a personas que intenten ingresar ilegalmente al país.

El grupo de salvadoreños señalan que se unirán a las caravanas que han salido desde mediados de octubre, con la finalidad de pedir asilo en EEUU.

Esta nueva caravana se unirá a los al menos 4.000 mil migrantes centroamericanos que han partido en diferentes fechas desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

Liberados. Setenta integrantes de la primera Caravana Migrante centroamericana que habían sido detenidos en un operativo conjunto de la Policía Federal mexicana y el Instituto Nacional de Migración la madrugada del viernes fueron puestos en libertad en horas de la tarde de este sábado.

El grupo de viajeros salió de las estaciones migratorias de Hermosillo y Agua Prieta, estado Sonora (noroeste), donde estuvieron detenidos durante más de 24 horas, rumbo a un albergue en la capital estatal, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Permanecen detenidos cuatro menores de edad debido a que “es necesario determinar su interés superior, por parte de las instancias correspondientes”, indicó Edgar Corzo Sosa, funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El grupo había sido arrestado por autoridades migratorias cuando se trasladaba al estado de Tijuana en autobuses proporcionados por la propia Gobernación de Sonora, durante la noche del jueves y la madrugada del viernes. El argumento para la detención fue que los migrantes no podían demostrar su estadía legal en México.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2670 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter