Médicos cubanos rechazan amenazas de Bolsonaro y lamentan salida de Brasil

Credito: PL

15 Nov. 2018 - Especialistas cubanos de la salud lamentaron el jueves el impacto que tendrá en la población más humilde de Brasil, la salida de Cuba del programa Más Médicos, tras las amenazas del presidente electo del país suramericano, Jair Bolsonaro contra los galenos de la nación antillana.

“Nosotros cumplimos con nuestro deber y acercamos servicios de salud a personas de escasos recursos en el país suramericano. Ellos sí sentirán nuestra ausencia”, comentó la doctora Doraida Aldana, poco después de arribar a la capital cubana.

La exjefa de la brigada de galenos de Cuba en Brasil desde agosto de 2013, cuando se activó el programa, Cristina Luna, lamentó el impacto que causará en los brasileños más pobres la hostilidad de Bolsonaro hacia la mayor de las Antillas.

“Sabemos que mucha población va a llorarlos, personas que tal vez nunca más tendrán un médico, por lo intrincado de los lugares donde viven y la difícil situación allí existente”, señaló Aldana.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 34 distritos indígenas de Brasil fueron cubiertos por el programa Más Médicos con la participación de profesionales cubanos desde que comenzó el programa.

“Ningún otro galeno quería trabajar en esos territorios azotados por la pobreza“, recordó.

Por su parte, la doctora Gretchen Mesa, respaldó la decisión del gobierno cubano tras los ataques y agresiones por el mandatrio electo brasilero.

El anuncio de retiro de los médicos cubanos de Brasil fue fue hecho por el Ministerio de Salud Pública de Cuba el pasado miércoles, tras denunciar que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, “con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual”.

Asimismo, la institución agregó que las intenciones de Bolsonaro son “inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa”, garantías que fueron ratificadas el pasado 2016 por la Oficina Panamericana de la Salud, el despacho brasileño de Salud y su par de Cuba.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3320 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter