Colombia: Pueblos indígenas marchan este jueves junto a estudiantes en defensa de sus derechos

15 Nov. 2018 - Los pueblos indígenas Embera Dóbida, Zenú y Wounaan, del departamento del Chocó, región del Pacífico colombiano, se movilizarán este jueves junto al movimiento estudiantil en esta capital en defensa de sus derechos.

“En Minga por la Vida y la Dignidad los pueblos indígenas se unen a la movilización de este jueves en todo el país”, señaló un comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Para este 15 de noviembre está prevista una jornada nacional de protesta donde confluirán el reclamo de mayores recursos para la educación pública, el rechazo a la reforma tributaria que de aprobarse gravará la canasta básica, y la defensa de los derechos de los pueblos nativos.

La ONIC dio a conocer también que fue suspendida anoche por falta de garantías la mesa de diálogo que se había instalado el martes entre voceros de los pueblos originarios del Chocó y el gobierno.

Unos 500 indígenas procedentes del Chocó arribaron el domingo en la noche a Bogotá y se concentraron en la plaza Simón Bolívar de esta ciudad para exigir el cumplimiento de acuerdos del gobierno en materia de vivienda, salud, educación y seguridad.

La ONIC insistió que el propósito de los manifestantes es reclamar el cumplimiento de acuerdos pactados con ellos en agosto de 2017, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Aseguran que no se ha cumplido nada de lo acordado. Hubo acuerdos en garantía de derechos humanos, paz, educación, viviendas, salud e infraestructura.

La ONIC denunció también que la violencia generada por narcotraficantes y grupos armados en el Chocó ha conllevado al desplazamiento de miles de indígenas desde 2016, cuando se firmó el Acuerdo de Paz entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

De igual modo, expresaron su descontento por lo que calificaron de ‘revictimización y tratamiento discriminatorio y xenofóbico de muchos’ desde su arribo a la capital del país.

Dijeron que han tenido que permanecer a la intemperie y soportar frío en las noches junto a niños y mujeres embarazadas.

De hecho, la Procuraduría de Colombia instó al gobierno a tomar medidas para atender a los más de 450 indígenas Embera, Wounaan y Zenú provenientes del Chocó ‘en pro de los derechos de esa población’.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3154 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter