ONU acusa al FMI y BM de pretender privatizar los servicios básicos

22 Oct. 2018 - La ONU alerta de que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) promueven “agresivamente” la privatización de servicios básicos.

El relator especial sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Philip Alston, afirmó que “la privatización de derechos transforma a los más vulnerables en clientes” y esa ola ha sido impulsada, “no solo por los Gobiernos y por el sector privado, sino también por organizaciones internacionales como el FMI y el BM”.

En un informe sobre la extrema pobreza y los Derechos Humanos (DDHH) dirigido y presentado el domingo a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Alston sugiere que con la privatización de servicios básicos “la igualdad y la no discriminación quedan inevitablemente relegadas a un segundo plano”.

“La privatización ha acabado convirtiéndose en una ideología de la gobernanza. El objetivo prioritario de la privatización es el beneficio económico. Las personas pobres, necesitadas o con problemas, quedan marginadas. El cuidado, la compasión, la interacción social, la solidaridad y la comunidad, entre otros, se ven como conceptos ajenos que corresponden a otros ámbitos (políticos)”, agrega en su escrito el relator especial de la ONU.

Según Alston, la privatización de los recursos viene de la década de los ochenta y busca “reducir el papel del Estado”, y culpa de este proceso al neoliberalismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1856 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n333236.htmlCd0NV CAC = Y co = US