Gobierno ecuatoriano pide prohibir salida del país de exfuncionarios de Correa

22 oct. 2018 - El Gobierno ecuatoriano pidió a la administración de justicia que prohíba la salida del país de todos los exfuncionarios de rango alto y medio del Ejecutivo de Rafael Correa (2007-20017) que tengan procesos de investigación en su contra.

"Se solicitó a la administración de justicia que se prohíba la salida del país de todos los exfuncionarios de rango alto y medio del régimen anterior, quienes tienen procesos de investigación en Contraloría y Fiscalía", informó el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, en una conferencia de prensa.

La petición se dio un día después de la salida del país del exsecretario y exministro de Comunicación de Correa, Fernando Alvarado, quien es investigado por supuesto peculado por su gestión al frente de la Secretaría Nacional de Comunicación.
Desde agosto Alvarado usaba un dispositivo electrónico de localización, pero el 21 de octubre a través de la red social WhatsApp el exfuncionario comunicó a periodistas y autoridades que se sacó el dispositivo y estaba fuera de Ecuador, en tránsito a un país que le concedió asilo.

Michelena dijo que el Gobierno también pidió a la justicia que se prohíba la enajenación de bienes "del prófugo de la justicia Fernando Alvarado", de sus hermanos Vinicio y Carlos y de sus familiares cercanos.

Michelena aseguró también que la Fiscalía tiene 11 indicios de responsabilidad penal en contra de Fernando Alvarado.

"Como Gobierno no vamos a permitir que se perjudique a los ecuatorianos con ningún centavo que fue mal usado por los administradores del régimen anterior", enfatizó Michelena.

Michelena también informó que el Gobierno iniciará un proceso de investigación "para todos los funcionarios que ayudaron a fugarse al exsecretario de Comunicación".
Según el ministro de Justicia, Paúl Granda, el Gobierno también iniciará investigaciones al interior del Ministerio de Justicia sobre el procedimiento utilizado con el grillete que llevaba Alvarado.

Granda añadió que se investigarán posibles omisiones en los servicios de inteligencia y de administración de justicia, ya que nunca se tuvo alertas de la manipulación del grillete.

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que dispuso reforzar los controles migratorios en todas las fronteras del país, además de solicitar la localización y búsqueda de Fernando Alvarado en 192 países con la difusión azul a través de Interpol.

La ministra añadió que tan pronto se reciba la orden de prisión preventiva Alvarado será incluido en la lista de los más buscados del país.

"No vamos a descansar hasta ubicar al señor Alvarado y que venga a responder a los ecuatorianos y a la justicia", enfatizó Romo.

La última vez que se vio a Alvarado en Ecuador fue el 19 de octubre en la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Allí acudió a firmar el libro de asistencia, medida dispuesta por la jueza que sigue la causa, para asegurar su comparecencia en el juicio por peculado que se sigue en su contra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1307 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201810221082883957-gobierno-ecuatoriano-pide-prohibir-salida-exfuncionarios/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n333225.htmlCd0NV CAC = Y co = US