¿Se les dará asilo?

Más de 1.000 personas abandonan Honduras por falta de oportunidades y marchan en caravana hacia EEUU

Hondureños salen en masa de su país

Hondureños salen en masa de su país

Tegucigalpa, octubre 15 - El Gobierno de Estados Unidos expresó este domingo su preocupación por la caravana de más de 1.000 hondureños que marchan hacia territorio estadounidense, impulsados por por lo que EEUU denomina "falsas promesas".

"Estamos seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras, con falsas promesas de ingresar a los Estados Unidos hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas", se afirma en un comunicado.

En el texto, publicado por la embajada norteamericana en Honduras, se cita al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence: "No arriesguen a sus familias tomando el peligroso viaje hacia el norte para intentar ingresar a los Estados Unidos ilegalmente".

Familias completas, mujeres con bebés en brazos, niños, jóvenes y adultos iniciaron el sábado la marcha desde San Pedro Sula, días después de que Pence llamara a Centroamérica a detener la migración en masa.

"Los Estados Unidos hace cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración", subraya el comunicado. "Decimos esto con compasión, como vecinos y amigos", se añade en el último párrafo.

El expresidente hondureño, Manuel Zelaya, aseguró en su cuenta verificada de Twitter que el Gobierno estadounidense está obligado a dar asilo a los migrantes.

"EEUU. legal y moralmente está obligado a dar asilo a emigrantes por el estado de terror y muerte provocado por la violencia militar, fraude, privatizaciones, y crimen organizado de la dictadura de JOH (Juan Orlando Hernández, presidente del país) que ellos sostienen y apoyan", dijo.

En el comunicado EEUU ratificó que trabaja "lado a lado" con Honduras para "continuar avanzando en mejorar la seguridad y la prosperidad" de la nación latinoamericana.

"La situación en Honduras ha mejorado notablemente, y esta tendencia sólo continuará si sus ciudadanos permanecen e invierten su extraordinario potencial aquí", finalizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3656 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter