La Unión Europea creará una entidad legal para mantener los negocios con Irán

Credito: Archivo

25-09-18.-La Unión Europea (UE) dijo el lunes que creará una entidad legal para preservar los negocios con Irán, en un intento por evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán luego de que Washington abandonara el acuerdo nuclear con la república islámica, reseña la agencia AFP.

La UE e Irán anunciaron su desafío al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump tras conversaciones de alto nivel en la sede de Naciones Unidas con los restantes signatarios del acuerdo -Alemania, China, Reino Unido, Francia y Rusia-.

Indicaron en un comunicado que están determinados a “proteger la libertad de sus operadores económicos para impulsar negocios legítimos con Irán”.

Con el dominio de Estados Unidos y del dólar de buena parte del comercio global, el texto indica que el mecanismo “facilitará los pagos de las importaciones y exportaciones iraníes (incluyendo el petróleo), lo que ayudará y tranquilizará a los operadores económicos que buscan negocios legítimos con Irán”.

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, flanqueada por el canciller iraní Mohamad Javad Zarif, dijo que aún estaban trabajando en los detalles técnicos.

“En la práctica, esto significará que los países miembros de la UE establecerán una entidad legal para facilitar transacciones financieras legítimas con Irán y esto permitirá a las compañías europeas seguir comerciando con Irán de acuerdo con las leyes europeas, y podría estar abierto a otros socios del mundo”, dijo a los periodistas.

Agregó que los restantes firmantes del acuerdo nuclear con Irán también mantendrán sus compromisos para apoyar a Teherán en el programa nuclear civil.

“Los participantes recordaron que estas iniciativas están destinadas a preservar el JCPOA (como se denomina el acuerdo), algo que está en el interés internacional”, indicó.

Presiones sobre economía iraní
En línea con los hallazgos de los inspectores de la ONU, Mogherini reiteró que Irán ha cumplido con el acuerdo nuclear, bajo el cual Teherán debió reducir drásticamente su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

El acuerdo se selló en 2015 e implicó un logro para el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Brack Obama.

Trump desertó del acuerdo, al que calificó de “desastre”, en mayo y rápidamente reimpuso las sanciones contra Irán.

Pese a las protestas de la Unión Europea, una cantidad de empresas -incluyendo el gigante energético francés Total y las automotrices Peugeot y Renault, así como las alemanas Siemens y Daimler- suspendieron sus operaciones en Irán por temor a sanciones de Estados Unidos.

Con la economía iraní ya afectada, el asesor nacional de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, prometió más temprano imponer “máxima presión” sobre Teherán, al tiempo que recalcó que Washington no buscaba un cambio de régimen en el país islámico.

Aliados de Estados Unidos, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Israel, buscan desde hace tiempo que Washington restrinja la influencia iraní predominantemente chiíta en Medio Oriente, inclusive en la atribulada Siria.

La decisión de la UE se produce un día antes de que Trump y el presidente iraní Hasan Rohani suban al podio para dirigirse a la Asamblea General de la ONU. Se espera que el mandatario estadounidense exhiba un postura muy dura contra Teherán.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2029 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter