Comunicado

Gobierno de Uruguay manifestó su rechazo a la solicitud de intervención a Venezuela realizada por Almagro

Montevideo, septiembre 20 - El Gobierno de la República Oriental del Uruguay, emitió un comunicado en rechazo a que la solución para solventar una supuesta “crisis humanitaria”, sea una intervención extranjera, luego de que, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunciara públicamente, solicitando una incursión armada contra Venezuela.

El gobierno de Uruguay, reafirma su vocación por el respeto al Derecho Internacional y la solución pacífica de controversias, el fortalecimiento de la democracia y la igualdad jurídica de los Estados.

A continuación el texto íntegro:

COMUNICADO DE PRENSA Nº 75/18

El Gobierno del Uruguay, ante sucesos ocurridos en los últimos días relacionados con la situación social, económica y política que atraviesa Venezuela, reitera su más firme adhesión a los principios fundamentales de su política exterior y a los compromisos internacionales adquiridos a nivel regional y global en materia de protección y promoción de los derechos humanos, defensa de la democracia y no intervención.

En este sentido, el Uruguay reafirma enfáticamente su vocación por el respeto al Derecho Internacional y la solución pacífica de controversias, el fortalecimiento de la democracia y la igualdad jurídica de los Estados.

Independientemente de las circunstancias que se invoquen, el Uruguay no respaldará jamás en ningún ámbito una intervención armada en ningún país de la región, como pretendida solución a una crisis interna. Menos aún en el seno de organizaciones regionales en las que nuestro país ostenta una orgullosa tradición principista en la materia, acuñada en la frase “para el Uruguay la palabra intervención, es una palabra maldita”.

El Uruguay expresa asimismo su preocupación por la posibilidad de que se intenten introducir conceptos o doctrinas esgrimidos en otros contextos que en nada son comparables a las situaciones que se viven en la región, como pretexto para intentar legitimar una intervención armada.

Montevideo, 18 de setiembre de 2018


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8995 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter