ONU ratifica en el cargo al comisionado anticorrupción en Guatemala

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Credito: Archivo

Ciudad de Guatemala — La Organización de las Naciones Unidas ratificó en el cargo a su comisionado anticorrupción en Guatemala, Iván Velásquez, en el último capítulo de una confrontación entre el organismo y el gobierno guatemalteco que había pedido el reemplazo del abogado colombiano.

La ratificación fue hecha por el secretario general de la ONU, António Guterres, y ya fue comunicada al gobierno del presidente Jimmy Morales, informó el miércoles a The Associated Press Florencia Soto, portavoz asociada de Guterres.

“El Secretario General no ve ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al comisionado Iván Velásquez”, señaló Soto.

El presidente Morales anunció recientemente que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que encabeza Velásquez. Además, impidió el reingreso al país del abogado colombiano, quien viajó a Estados Unidos por trabajo.

El lunes, el gobierno guatemalteco dio a la ONU un plazo de 48 horas para que le enviara una terna de candidatos a sustituir a Velásquez.

Morales ha mantenido diferencias con la CICIG desde 2017, cuando la comisión junto a la fiscalía encausaron a su hermano y su hijo por actos de corrupción, quienes en la actualidad enfrentan juicio.

La pugna se incrementó cuando en agosto del mismo año la CICIG y la fiscalía solicitaron la primera de tres peticiones para retirarle la inmunidad al mandatario.

Actualmente la última solicitud se encuentra en discusión para establecer si se le puede investigar por el financia miento ilícito por 2 millones de dólares del partido que lo llevó al poder en 2015.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1523 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter