Ecuatorianos marchan masivamente contra el Gobierno de Moreno

Marcha en Ecuador contra Lenín Moreno

Marcha en Ecuador contra Lenín Moreno

14 de septiembre de 2018.- Miles de ecuatorianos han salido a las calles de la capital, Quito, para protestar en contra de las políticas del Gobierno del presidente Lenín Moreno.

Enarbolando pancartas en que se leía ‘Moreno es paquetazo’ (sube los impuestos), ‘Lenín es paquetazo’ y ‘Marcha contra Moreno’ y gritando ‘¡Fuera Moreno, fuera!’ expresaron el jueves su indignación por las medidas económicas del Estado.

El aumento del precio de la gasolina súper y el diésel y la reducción del Gobierno que provocó muchos despidos se encuentran entre otras de las críticas de los participantes.

Los organizadores de la marcha aseguraron que su objetivo para convocar dicha concentración fue hacer saber a las autoridades que hay un generalizado “repudio a todo lo que está haciendo”.

Los manifestantes urgieron a Moreno a implementar el programa que presentó durante su campaña electoral en 2017 y cumplir con los principios de la Revolución Ciudadana. En este sentido, denunciaron la presencia de un avión estadounidense en el país suramericano que a su juicio realiza acciones de inteligencia en el marco de un acuerdo sellado con Quito para luchar contra el narcotráfico.

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, desestimó el objetivo de la marcha, considerada como la tercera gran movilización nacional antigubernamental, y dijo que fue celebrada para festejar el cumpleaños de “un preso”, en alusión al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra en la cárcel por supuesta asociación ilícita en el caso de corrupción de la compañía brasileña Odebrecht. La madre del político y un grupo de simpatizantes se congregaron en el mismo día de la protesta frente a la cárcel 4 para felicitarle por su cumpleaños.

“Me imagino que festejarán el cumpleaños de Glas. Una vergüenza para el país que hagan una marcha, convoquen gente para festejar el cumpleaños para alguien que está preso por haberle quitado el dinero a los ecuatorianos, no tiene presentación”, señaló Roldán.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó en julio que en el último año el empleo pleno cayó en Ecuador, del 40.1 %, al 38.9 %, lo que significaría, 161 mil nuevos desempleados, sin embargo, el Ministerio de Trabajo refutó dichas cifras insistiendo en que el empleo pleno se incrementó en al menos un punto porcentual.

Moreno ganó las elecciones presidenciales con la promesa de mantener la política de bienestar social de su predecesor, pero desde que asumió el cargo ha puesto en práctica un enfoque pragmático que ha aumentado las tensiones. El expresidente del país, Rafael Correa ha acusado a Moreno de hacer retroceder al país 20 años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5792 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter