ONU propone cuatro opciones para proteger a los palestinos

18 de agosto de 2018.- El máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un informe de 14 páginas, declaró el viernes sus opciones para proteger a los palestinos, debido a un agravamiento de las violaciones de Israel en Gaza, donde los ataques del régimen de Tel Aviv han dejado 171 muertos y alrededor de 18 200 personas heridas desde fines de marzo, según la agencia francesa de noticias AFP.

Refiriéndose a las medidas emprendidas de la ONU para proteger al pueblo palestino, Guterres afirmó que estas medidas no logran reducir las preocupaciones mencionadas en una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), aprobada en junio.

En este sentido, el informe propuesto por Guterres incluye el aumento de “la presencia de la ONU” en los territorios ocupados para informar sobre la situación de esta zona, enviar más ayuda humanitaria a fin de “garantizar el bienestar del pueblo”, establecer una misión de observación civil para presentar en los puestos de control y las cercanías de los asentamientos ilegales israelíes, y crear una fuerza militar liderada por la ONU, para protección de los civiles palestinos.

“El ataque contra civiles, especialmente contra niños, es inaceptable”, dijo Guterres en otra parte de su documento, para luego afirmar que “los responsables de las violaciones del derecho internacional humanitario deben rendir cuentas”.

Además, el secretario general de la ONU, hizo hincapié que para llevar a cabo estas opciones, se necesita la cooperación del régimen israelí y Palestina.

Sin embargo, es poco probable que Israel, apoyado por la Administración de los Estados Unidos, acepte estas propuestas del jefe de la ONU.

Según el informe, para establecer una fuerza de protección, bajo mandato de la ONU, tener una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) es inevitable, por lo tanto, el país norteño puede utilizar su poder de veto para bloquear una medida rechazada por las autoridades israelíes.

Por otro lado, en la reunión de 13 de junio de la AGNU, integrado por 193 miembros, la organización condenó las violaciones de los israelíes en Gaza e instó a la redacción de propuestas para crear “un mecanismo de protección internacional” al pueblo palestino, instando a Israel a detener cualquier fuerza excesiva contra la nación palestina.

“Hasta el momento que no se logre esa solución, los Estados miembros pueden explorar medidas prácticas y factibles que mejorarán significativamente la protección de la población civil palestina”, informó Guterres en su declaración.

Desde el pasado 30 de marzo, el pueblo palestino ha iniciado la Gran Marcha del Retorno, para exigir a Israel que levante el bloqueo contra la Franja de Gaza y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de su tierra por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación de dicho régimen, el 14 de mayo de 1948.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2508 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter