ONU: Lula debería tener derechos políticos como candidato presidencial

"Lula" Da Silva

"Lula" Da Silva

Credito: Archivo

17-08-18.-El Comité de Derechos Humanos de la ONU, un panel de expertos independientes, dijo el viernes que pidió al Gobierno brasileño que permita al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple condena en prisión, ejercer sus derechos políticos como candidato presidencial.

Lula es el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y lidera los sondeos antes de los comicios de octubre, pero se prevé que un tribunal electoral le impida postular. El exmandatario fue encarcelado en abril por una condena por corrupción.

El comité, que supervisa el cumplimiento de los países del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dijo a través de un comunicado enviado por correo electrónico que le solicitó al Gobierno de Brasil “no impedirle presentarse a los comicios presidenciales de 2018 hasta que sus apelaciones ante tribunales finalicen en procedimientos judiciales justos”.

El comunicado agregó que el Gobierno brasileño debería garantizar “que, mientras esté en prisión, Lula pueda disfrutar y ejercer sus derechos políticos como candidato en las elecciones presidenciales de 2018”.

“Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios y a los miembros de su partido político”, dijo el comité.

Bajo la legislación brasileña, Lula tiene libre acceso a sus abogados y visitas semanales de sus familiares. El expresidente tiene permitido comunicarse por escrito, pero los fiscales federales dicen que no puede hacer videos o grabaciones de audios.

El equipo legal de Lula dijo en un comunicado que su interpretación de la decisión del comité es que “ninguna entidad gubernamental brasileña puede presentar obstáculos a la posibilidad de que el expresidente se presente en las elecciones presidenciales”.

El principal tribunal electoral de Brasil declararía en las próximas semanas que Lula no puede competir en los comicios del 7 de octubre bajo la ley “Ficha Limpa” (Expediente Limpio), la cual prohíbe que políticos busquen cargos públicos si han sido condenados por un delito y la sentencia ha sido confirmada en una apelación, como es el caso de Lula.

El expresidente ha dicho que su condena es resultado de una persecución política y que es parte de una conspiración de la derecha para evitar su retorno a la presidencia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2906 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter