Tuvo que renunciar

Chile: Sólo 90 horas en el cargo duró el ministro de Cultura nombrado por Piñera

Mauricio Rojas

Mauricio Rojas

Santiago de Chile, agosto 13 - Mauricio Rojas, ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, dimitió su cargo a sólo cuatro días de su nombramiento, a raíz de sus declaraciones en 2015 sobre el Museo de la Memoria y su vinculación con la violación de derechos humanos durante el proceso dictatorial chileno.

El exministro desató la polémica luego de que declarara que el mencionado museo era simplemente un montaje, desestimando así la responsabilidad de este patrimonio en hechos ligados a la dictadura en la región.

Estas declaraciones de Rojas forman parte del libro de su autoría, Diálogos de Conversos publicado en 2015.

“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, manifestó Rojas en 2015.

Este anuncio lo dio a conocer el mandatario de Chile, Sebastián Piñera en horas del mediodía de este lunes.

La sociedad chilena repudió el nombramiento de Rojas como ministro de esa dependencia, a la vez que alzaron la voz para que éste presentara su inmediata renuncia.

“No solo un dicho al pasar, sino que lo ha escrito y reflexionado, ha ninguneado al Museo de la Memoria, que es un memorial sobre los DD.HH., cuya labor es mantener fresca la memoria respecto de lo que el Estado hizo durante un Gobierno”, denunció el actor Francisco Reyes.

Asimismo, después de la renuncia de Rojas el presidente de Chile ha nombrado como reemplazo para este cargo a la arqueóloga Consuelo Valdés. quien fungiera como directora ejecutiva del Museo interactivo Mirador (MIM).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11670 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones