Todo está listo para el cuarto diálogo de alto nivel entre RPDC y Corea del Sur en Panmunjom

Panmunjom

Panmunjom

Panmunjom, península de Corea, agosto 12 - El cuarto diálogo de alto nivel entre delegaciones de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de Corea del Sur está listo para iniciarse aquí.

La agenda del encuentro servirá para preparar la próxima reunión cumbre entre los presidentes de la RPDC, Kim Jong-un y de Surcorea, Moon Jae-in, a efectuarse antes del venidero otoño, en fecha por precisar.

Poco después del amanecer de este lunes llegarán al norcoreano Tongil Gak, el denominado Pabellón de la Unificación, las delegaciones de Pyongyang y Seúl que estarán lideradas por el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon y el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, respectivamente.

La RPDC tiene integrado su grupo de trabajo a estas conversaciones por otros cuatro funcionarios que representan a los ministerios de Ferrocarriles, Tierra y de Protección del Medioambiente.

El grupo surcoreano será formado por dirigentes del ministerio de Unificación y de la Oficina de Seguridad Nacional.

Otras reuniones de este equipo coordinador se efectuaron los pasados días 9 de enero, 9 de marzo y la más reciente el viernes 1 de junio.

La cumbre a alistarse en este sitio será el tercer cara a cara entre los mandatarios Kim Jong-un y Moon Jae-in, quienes se reunieron con anterioridad los días 27 de abril y 26 de mayo pasados.

Un tenso contexto internacional rodea a las pláticas de las próximas horas debido a las presiones de Estados Unidos para mantener las sanciones económicas y comerciales contra Pyongyang, acción a la que se suma públicamente el gobierno de Moon Jae-in.

Pyongyang y Seúl pactaron en este mismo punto geográfico el 27 de abril anterior, trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana, suspender los actos hostiles entre sí y fomentar los intercambios transfronterizos.

El Pabellón de la Unificación está situado en el lado norte del área de seguridad conjunta de la llamada Zona Desmilitarizada y apenas a 100 metros al sureste de la Casa de la Paz, donde se reunieron en abril y mayo los presidentes Kim Jong-un y Moon Jae-in.

La instalación fue construida hace 49 años, posee dos niveles y una superficie de mil 500 metros cuadrados.

Está acordado por los organizadores que el diálogo dentro del sitio de la reunión en Tongil Gak podrá ser monitoreado a través de líneas de comunicación seguras, y en tiempo real, por las principales autoridades de Pyongyang y de Seúl.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1807 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter