Se agudiza la crisis política en Perú con la renuncia del presidente del Poder Judicial

Congreso de Perú

Congreso de Perú

Lima, julio 20 - Con la renuncia del presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez; y la del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez; intensifica la crisis política que se vive en Perú, tras unos audios divulgados que revelan negociaciones entre jueces y miembros del CNM.

El analista político Enrique Castillo, entrevistado por el portal peruano El Comercio, señaló que la renuncia de Rodríguez y Velásquez no ayudará a resolver los problemas del sistema ni los hechos de corrupción que se les adjudica.

"La crisis recién empieza", señala Castillo al tiempo que manifestó que "esta es una crisis que apenas se desata y que puede llevar a situaciones muy difíciles de prever en este momento", cita el diario peruano.

En este sentido, señaló que con la renuncia de ambos jefes de los órganos más importantes del sistema judicial en Perú, se espera la dimisión de Ana María Aranda, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, órgano encargado de supervisar y evaluar a los miembros de la CNM.

"La OCMA es la que debió hacer un permanente trabajo de evaluación, fiscalización e investigación y, sin embargo, la OCMA no se movió hasta después que aparecieron los audios. Si Duberlí Rodríguez se aparta del Poder Judicial (...) también debería aparte la jefa de la OCMA", enfatizó Castillo, citado por el portal peruano.

Además de la renuncia de los presidentes del PJ y de la CNM, presentaron su renuncia cinco de los siete consejeros que conforman el órgano judicial, uno de ellos fue suspendido.

De igual forma, el pasado viernes dimitió el ministro de Justicia, Salvador Heresi, tres horas después de que se divulgaran los audios.

Por estas renuncias, este miércoles la justicia peruana se declaró en estado de emergencia por un lapso de 90 días, con el objetivo de que se realicen los cambios administrativos en todo el sistema de justicia, refieren medios internacionales.

Asimismo, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó al Congreso a una sesión extraordinaria este viernes con el fin de discutir la expulsión de los consejeros titulares y suplentes del CNM.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2973 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter