Brasil: Protestan contra politización de la justicia frente a corte que condenó a Lula

Credito: Reuters / Sputniknews

14 julio 2018 - Representantes del Partido de los Trabajadores de Brasil, sindicatos y movimientos sociales se manifestaron en Porto Alegre frente al Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, que condenó al expresidente Lula a 12 años de cárcel, para protestar por lo que consideran una creciente politización de la Justicia brasileña.

"Estamos protestando contra todo lo que pasó de nuevo para atacar al expresidente Lula; hay mucho activismo político en la justicia, el poder judicial se convirtió en un ambiente político contra la izquierda y contra Lula, Lula es un preso que está siendo perseguido, lo que nosotros defendemos es su libertad", explicó a través de un video en la red social Twitter la diputada del PT, Maria do Rosário.

El partido del expresidente decidió convocar esta protesta después de la batalla judicial que se vivió el 8 de julio, cuando el juez del TRF-4, Rogério Favreto (que estaba de guardia ese fin de semana), publicó una orden para soltar a Lula de forma inmediata.
El juez Sérgio Moro (que condenó a Lula en primera instancia) se mostró contrario, así como otro juez del TRF-4, João Pedro Gebran Neto.

La discusión duró varias horas, hasta que el presidente del TRF-4, Carlos Eduardo Thompson Flores, bloqueó la orden de excarcelación, sin que hubiera margen para más medidas provisionales.

El PT considera que la justicia, una vez más, actuó saltándose el reglamento para asegurarse de que Lula se mantendría en prisión, y anunció medidas contra los jueces que impidieron su salida de prisión y contra la Policía Federal, a la que acusan de no acatar la orden judicial de Favreto.

Lula es el candidato del PT para las elecciones de octubre, y aunque es el favorito en todas las encuestas de opinión es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña impide que haya candidaturas de condenados en segunda instancia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2424 veces.


La fuente original de este documento es:
SputnikNews (https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201807141080421208-poder-judicial-ambiente-politico-contra-izquierda/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter