(VIDEO) Mike Pompeo: "EEUU y México son vecinos, socios y amigos"

El Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, y el presidente electo de México, Andrés López Obrador

El Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, y el presidente electo de México, Andrés López Obrador

Credito: Rt actualidad

14 de julio de 2018.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este viernes que su país y México son "vecinos, socios y amigos".

Al término de sus reuniones tanto con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como con el saliente, Enrique Peña Nieto, Pompeo ofreció una rueda de prensa para destacar la intención de la Casa Blanca de mantener relaciones cordiales con México, un país al que consideran "un socio regional y mundial".

Indicó que Washington espera establecer una agenda conjunta con el nuevo gobierno, que permita disminuir los índices de violencia en la frontera común, frenar las mafias del narcotráfico y regular los flujos migratorios desde Centroamérica hacia EE.UU.

"La reunión de hoy reafirma que ambos países somos vecinos, socios y amigos (...) Le agradezco las atenciones a nuestros anfitriones y espero poder visitarlos pronto", indicó Pompeo, quien también se reunió con el canciller saliente, Luis Videgaray.

La reunión entre Pompeo y Videgaray estuvo centrada en el comercio, la seguridad y los asuntos migratorios, en vista de que han sido los temas más candentes entre ambas administraciones, especialmente en las últimas semanas por el escándalo de la separación de familias indocumentadas en la frontera común.

En la rueda de prensa conjunta con Pompeo, el canciller saliente dijo que, en nombre del gobierno mexicano, solicitaron a la delegación estadounidense que "hicieran los máximos esfuerzos para la pronta reunificación familiar" de los niños y padres indocumentados, que han sido separados en la frontera.

Propuesta de "entendimiento"

Este viernes, el representante de la administración Trump también tuvo su primer acercamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá su cargo a partir del 1 de noviembre de este año.

Al respecto, Pompeo manifestó el deseo de la Casa Blanca de trabajar con el nuevo gobierno mexicano en "una amplia gama de temas", porque el país latinoamericano es una "prioridad" para la administración Trump.

"Queremos felicitar al pueblo mexicano por una elección histórica", dijo el secretario de Estado estadounidense, luego de expresar su deseo de comenzar a tejer una relación con López Obrador y su equipo, enfocada en "objetivos comunes" para que la región "siga siendo competitiva".

El futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien ponderó el encuentro como "respetuoso y cordial", adelantó que López Obrador ha planteado cuatro "principales campos de relación" que rijan los destinos de EE.UU. y México, entre los que se cuentan el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), la migración, el desarrollo de Centroamérica y la seguridad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2776 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter