Nicaragua prácticamente paralizada por una huelga y Ortega se moviliza con seguidores

Marcha de la oposición en Nicaragua

Marcha de la oposición en Nicaragua

Credito: AFP

Managua, 13 de Julio - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participa este viernes en una caravana de sus seguidores desde Managua a la rebelde ciudad de Masaya (sur), para contrarrestar un paro laboral de la oposición que, con negocios cerrados y calles medio vacías, exige su salida del poder, reseña la agencia de noticias AFP.

Entre simpatizantes que lo saludan desde las aceras agitando banderas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ortega va junto a su esposa, Rosario Murillo, a bordo de una camioneta blanca rodeada de escoltas. "Daniel" y "Viva", corean a su paso.

"Queremos demostrar fuerza, que el FSLN no está enterrado, sigue fuerte y representa a la mayoría que somos los pobres", declaró a la AFP Carlos López, de 57 años, quien iba en la caravana de cientos de vehículos y motocicletas que se dirigían hacia Masaya, 30 km al sur.

La actividad comercial estaba prácticamente paralizada. Mercados, bancos, tiendas, gasolineras, restaurantes y pequeñas ventas de comida no abrieron en ciudades y pueblos, en apoyo al llamado opositor, pero también por temor a saqueos o asaltos.

"Estoy trabajando por necesidad. Pero el paro es un arma para presionar al gobierno, porque a esta situación no se le ve fin. Los pobres somos los que nos estamos muriendo", dijo a la AFP Adolfo Díaz, limpiabotas de 67 años, en el solitario mercado Huembes, en el este de Managua.

La caravana y el paro opositor se realizan entre temores por una desbordada violencia que deja unos 270 muertos y 2.000 heridos en tres meses de protestas contra el gobierno.

En Washington, la OEA sesiona sobre la grave situación de Nicaragua. El miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le presentó un informe que advirtió de la "profundización" de la violencia y la represión.

- "Si no trabajo, no como" -

Los opositores reclaman justicia, y elecciones adelantadas o la renuncia de Ortega, a quien acusan de desatar una feroz represión contra las protestas y crear una dictadura con su esposa, marcada por la corrupción y el nepotismo.

El paro de 24 horas, respaldado por la cúpula empresarial, fue convocado por la opositora Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, integrada por grupos de la sociedad civil. Opositores reportan que se cumple en 90%, aunque medios oficialistas describen normalidad en algunas zonas de comercio.

"Si no trabajo no como. No se trata de no apoyar el paro, sino del sustento de nuestras familias. Necesitamos que esto termine para poder trabajar", dijo Néstor Larios, zapatero de 56 años.

El paro, el segundo tras el del 14 de junio -que dejó cuatro fallecidos-, se realiza un día después de una gran marcha en Managua y manifestaciones en otras ciudades, con saldo de cuatro policías y un civil muertos en el municipio Morrito, en el sureste del país.

La policía detuvo este viernes al dirigente campesino Medardo Mairena, uno de los delegados opositores en un diálogo con el gobierno, al que acusó de "terrorista" y de ser quien "organizó" y "ordenó" el "ataque" contra los uniformados y el civil.

En la tercera jornada de presión de la Alianza, los opositores irán el sábado en caravana de vehículos por los conflictivos barrios orientales de Managua.

"Vamos al repliegue porque vamos ganando la paz (...) hacia Masaya en conmemoración heroica", dijo Murillo al iniciar la movilización.

El "repliegue", ocurrido el 27 de junio de 1979 cuando miles de guerrilleros de Managua se retiraron a Masaya para reagrupar fuerzas antes de derrocar a Somoza, se conmemora anualmente con una caminata hasta esa ciudad.

Los opositores creen que es una derrota para el gobierno haber postergado el festejo, hacer caravana y no caminata, y no poder entrar al combativo barrio indígena Monimbó, en el sur de Masaya, atrincherado en resistencia contra Ortega.

"Por la intentona de golpe de Estado de la extrema derecha pagada por los gringos, se pospuso y vamos en caravana. ¿Monimbó? Han financiado a grupos para crear caos y terrorismo", agregó López.

En alerta, los pobladores de Monimbó reforzaron barricadas contra los policías y antimotines que actúan con paramilitares. Un equipo de AFP en la entrada de Masaya escuchó un par de disparos, pero por ahora está en relativa calma.

Como salida a la crisis, la Iglesia católica, mediadora en un diálogo entre el gobierno y la Alianza, propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019, ero fue descartado por Ortega de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4395 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter