Grecia expulsa a dos diplomáticos rusos por “intrusión”

Vladimir Putin y Alexis Tsipras

Vladimir Putin y Alexis Tsipras

Credito: Web

11-07-18.-El Gobierno de Grecia informó este miércoles (11.07.2018) que dos diplomáticos rusos fueron expulsados del país, y se prohibirá el ingreso de otros dos, acusados todos de intrusión en los asuntos nacionales y de actos ilegales contra la seguridad nacional. Atenas asegura que los rusos extrajeron y distribuyeron información confidencial, además de intentar sobornar a funcionarios del Estado.

"Grecia, en el marco de su política exterior, quiere mantener buenas relaciones con todos los Estados. Pero estos deben respetar el derecho internacional y nacional, así como al Gobierno y Estado griegos", declaró el portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakopulos. "Reaccionamos cada vez que fue necesario y lo mismo haremos ahora", añadió.

Al parecer, Rusia habría llevado a cabo diversos esfuerzos coordinados para expandir su influencia sobre Grecia y los Balcanes, como intervenir en contra de las negociaciones del acuerdo con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) para cerrar la disputa sobre el nombre de este país. Fuentes del Gobierno aseguraron a la agencia AFP que "hubo una interferencia en el asunto de Macedonia”, sin dar más detalles.

Buenas relaciones

Según información entregada por distintos medios griegos, los diplomáticos rusos habrían intentado influir con sobornos a ayuntamientos, la jerarquía de la Iglesia ortodoxa y el Monte Athos, un lugar emblemático para los ortodoxos que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, visitó en 2016. El canal ERT1 aseguró que los rusos fueron capturados "con las manos en la masa” y arrestados.

Los sospechosos habrían intentado generar protestas contra el acuerdo con Skopje en el norte de Grecia, una región conocida por su fiero patriotismo. En Moscú, un portavoz del Ministerio de Exteriores dijo a la agencia AFP que se tomarán "medidas proporcionales, como ocurre siempre en este tipo de situaciones”. Atenas no expulsó a diplomáticos rusos en marzo por el caso Skripal, y aseguró tras el último incidente que, de todas formas, se mantienen relaciones cordiales con Rusia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3347 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter