Ambas cámaras

México: López Obrador logra la mayoría absoluta en el Congreso

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador

Credito: Reuters

México, julio 11 - El electo presidente de México Andrés Manuel López Obrador consiguió la mayoría absoluta en el Congreso de la nación centroamericana, de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según los datos del INE, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia – electo en los comicios federales realizados el pasado 1 de julio – consiguió 307 de los 500 escaños de la cámara de Diputados, mientras que en el Senado consiguió 69 de los 128 curules.

Con estos resultados, López Obrador – que asumirá el poder el próximo 1 de diciembre – se convierte en el primer presidente de lograr la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso, lo que permitirá que el izquierdista pueda aprobar propuestas de leyes, no obstante, necesitará las alianzas con otros partidos para realizar cambios en la Constitución.

Con una participación del 63,42%, el pueblo mexicano eligió el pasado 1 de julio a López Obrador como el nuevo presidente de la nación azteca, lo que lo convierte en la primera persona de izquierda que llega al poder.

El INE precisó que López Obrador ganó la presidencia con 30 millones 113 mil 483 votos, es decir con el 53,19%de los sufragios, refiere el portal El Sol de Puebla.

Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, quedó segundo con 12,6 millones de votos (22,2 %), mientras que José Meade cerró con 9,2 millones (16,4 %) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón obtuvo 2,9 millones de sufragio (5,23 %).

López Obrador llega a la presidencia con seis metas principales: la lucha contra la pobreza, combate contra la corrupción, reforma energética, educación pública gratuita y de calidad, y hacer frente al problema de inseguridad que padece México.

El líder de Morena también aspira realizar cambios a la figura presidencial, eso incluye renunciar a vivir en la residencia oficial de los presidentes de México, a la que quiere convertir en un espacio cultural del que puedan disfrutar los mexicanos, así cobrar la mitad de lo que gana el actual presidente, Enrique Peña Nieto, cuyo sueldo anual supera los tres millones de pesos mexicanos (unos US$150.000).

Además, López Obrador deberá abordar las políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, caracterizada por la separación de niños en la frontera común, además de la creación de un muro entre ambas naciones para "frenar" el ingreso de migrantes ilegales a Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4313 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter