Centro Investigación Pew: Mayoría de estadunidenses, en favor de ‘dreamers’ (soñadores) y contra muro

Un trabajador de la ciudad de Brownsville, Texas, limpia un área bajo el muro fronterizo

Un trabajador de la ciudad de Brownsville, Texas, limpia un área bajo el muro fronterizo

Credito: Afp

24 de junio de 2018.-

En medio de tensiones entre México y Estados Unidos por las políticas antimigrantes y los constantes ataques de la administración del presidente Donald Trump, una reciente encuesta del Centro de Investigación Pew reveló que la mayoría de los estadunidenses se oponen a la construcción de un muro fronterizo y aprueban que se otorgue estatus legal a los migrantes llegados en la infancia.

Según un sondeo aplicado del 5 al 12 de junio de 2018 por esta institución, con sede en Washington, a 2 mil 2 adultos, 73 por ciento de los encuestados están en favor de regularizar a los dreamers(soñadores).

Los resultados confirman que los estadunidenses con perfil demócrata se inclinan más por el proceso de regularización de inmigrantes, en una proporción de 89 por ciento de los encuestados. Mientras, 54 por ciento de los simpatizantes del Partido Republicano opinan en este sentido.

CONTRA EL MURO

En tanto, 56 por ciento de la muestra se opuso sustancialmente a expandir el muro que separa a Estados Unidos de México. El Centro Pew acotó que la opinión sobre el tema tuvo un ligero cambio en relación con los resultados obtenidos en una primera versión de la encuesta, que se aplicó en enero de este año, según la cual 60 por ciento se opuso a esa medida.

En relación con las preferencias partidistas, mientras 74 por ciento de los estadunidenses con tendencia republicana están en favor de reforzar la valla en la frontera, 83 por ciento de los seguidores del Partido Demócrata rechazan ese plan.

Asimismo, este centro de investigación encontró diferencias de opinión por raza y origen sobre el muro fronterizo, pues mientras las personas de tez blanca se encuentran divididas –48 por ciento está en favor y 48 por ciento en contra–, la mayoría de la gente de piel negra (71 por ciento) y latina (73 por ciento) no está de acuerdo con reforzar esa pared.

Los resultados de la investigación exhiben que los adultos mayores y aquellos que no concluyeron estudios universitarios son más proclives que los jóvenes y quienes obtuvieron un título tras cuatro años o más de estudios a estar en favor de expandir el muro fronterizo.

El centro aclaró que los hallazgos no están relacionados con la controversia suscitada por la política que implicó la separación de familias que intentaban cruzar la frontera sin documentos.

La institución llevó a cabo esta misma encuesta en enero de 2018 y explicó que los resultados por grupo de edad y estudios no variaron de forma significativa. De acuerdo con el estudio de ese entonces, 70 por ciento de las personas con título universitario o mayor nivel educativo tuvieron más probabilidades de oponerse a la propuesta de la pared que aquellos sin este grado académico (56 por ciento).

Aunque 70 por ciento de los menores de 50 años entrevistados a inicios de 2018 no comparten la idea de reforzar la valla fronteriza, los mayores de esta edad estuvieron divididos: 48 por ciento dijo que se oponía y 49 estuvo en favor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3292 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter