Crecen las divisiones en la Unión Europea en el debate sobre migrantes

Barco de rescate con migrantes a bordo varado en el mar Mediterráneo, ya que Malta e Italia se niegan a dejarlo atracar

Barco de rescate con migrantes a bordo varado en el mar Mediterráneo, ya que Malta e Italia se niegan a dejarlo atracar

Credito: AP

23 de Junio.- Con otro barco de rescate con migrantes a bordo varado en el mar Mediterráneo, ya que Malta e Italia se niegan a dejarlo atracar, los dirigentes de la Unión Europea tratarán de elaborar una política común para abordar una creciente crisis política que amenaza con socavar a toda la UE.

Los dirigentes de unos 16 países, más de la mitad de las 28 naciones del bloque, participarán unas reuniones catalogadas como "informales" en Bruselas el domingo, previo a una cumbre de la UE que se llevará a cabo de jueves a viernes, donde la inmigración será el principal tema a tratar.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que en la reunión se trata de "hablar específicamente con las naciones afectadas sobre todos los problemas concernientes a la migración". Indicó que la esperanza es que "podamos alcanzar acuerdos bilaterales, trilaterales o inclusive multinacionales para resolver de la mejor forma algunos problemas".

La llegada de más de un millón de personas en 2015, la mayoría huyendo de las guerras en Siria e Irak, expuso las notorias deficiencias de la capacidad migratoria de la UE y de las leyes de asilo. La situación ha creado tensiones entre las naciones de la UE y entre los partidos políticos que están en contra de los migrantes y que han obtenido votos en Europa fomentando temores en el público sobre los extranjeros.

"Estos barcos de rescate pueden olvidarse de llegar a Italia", dijo el nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, el sábado, mientras ratificaba que su base antimigrante podría "aplastar" el negocio de tráfico humano.

El fondo del problema recae en las profundas divisiones sobre quién debería asumir la responsabilidad de los migrantes que llegan a Europa, a menudo a países como Italia, Grecia y cada vez más a España. Así como por cuánto tiempo deberían albergarlos y qué se debe de hacer para ayudar a los países europeos más afectados.

El problema se cristalizó la semana pasada en una disputa entre el nuevo gobierno populista de Italia con Malta y Francia en cuanto a quién debería asumir la responsabilidad de 630 personas que fueron rescatadas en el mar Mediterráneo frente a la costa de Libia, el principal punto de salida para las personas que intentan llegar a Europa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3558 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter