Humo blanco

Familias separadas en las dos Coreas volverán a reunirse en agosto

Emisarios de las dos Coreas

Emisarios de las dos Coreas

Seúl, junio 22 - La República Popular Democrática de Corea (RDPC) y Corea del Sur acordaron hoy que las familias separadas por la guerra (1950-1953) volverán a reunirse entre el 20 y 26 de agosto próximo.

El convenio emergió de las pláticas celebradas en el Norte por la Cruz Roja de ambos países y enfocadas en temas humanitarios, especialmente esa importante cuestión.

La reunificación tendrá lugar en el complejo del monte Kumgang, en el lado norcoreano, e involucrará a 100 familias.

Un hotel de ese sitio acogió los diálogos de este viernes y allí fue donde precisamente centenares de coreanos de ambos lados de la península vieron a sus seres queridos en febrero de 2014 tras décadas de separación, en un hecho emotivo e histórico.

El acuerdo es otro resultado positivo del proceso de acercamiento emprendido entre Pyongyang y Seúl desde comienzos de 2018.

La cuestión de las familias separadas quedó plasmada el pasado 27 de abril en la llamada Declaración de Panmunjom firmada por sus gobernantes, que también acordaron celebrar juntos el 15 de agosto, el Día de la Liberación.

Según estimaciones, hay al menos 57 mil personas, muchos de ellos ancianos mayores de 70 años, en espera de ver a sus seres queridos.

Entre otros asuntos previstos a debatir este viernes estaba también la concesión de asistencia humanitaria a la RPDC.

Desde que ambas Coreas reactivaron los contactos a principios de enero, han celebrado reuniones sobre diversas cuestiones de interés mutuo y con consensos favorecedores para normalizar sus vínculos, avanzar hacia la desnuclearización, fomentar la paz y estabilidad de la península que comparten.

El jueves 14, por primera vez en 11 años, conversaron acerca del sensible tema militar y el lunes deben pactaron cooperar y conformar equipos unificados en los Juegos Asiáticos de este año en Indonesia.

Todos esos puntos lo consensuaron los líderes de los dos países en su encuentro de abril pasado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3053 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter