España: El PSOE anuncia una reforma de la ley para sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos

Valle de los caídos

Valle de los caídos

Madrid, junio 17 - El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha anunciado que este lunes propondrá a la ejecutiva federal socialista una reforma de la Ley de Memoria Histórica para, entre otras cuestiones, sacar a Franco del Valle de los Caídos. "Posiblemente, en lo que queda de legislatura, tendremos una nueva ley de memoria histórica", ha dicho.

"El lunes propondré en la ejecutiva federal del PSOE que el Gobierno convierta la propuesta de ley del PSOE en proyecto de ley lo antes posible porque los compromisos del partido tienen que ser los compromisos del Gobierno", ha aseverado este sábado en un acto homenaje al centenar de personas que luchó por las libertades y la igualdad y que está enterrado en el Pozo Tárano, en el concejo asturiano de Teverga.

El PSOE registró en el Congreso de los Diputados, mucho antes de la moción de censura que ha situado a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una propuesta de modificación de la Ley de Memoria Histórica. El proyecto de ley plantea, entre otras aspectos, que las exhumaciones sean una política pública, sacar a Franco del Valle de los Caídos y "dar una solución" a este lugar, o que los juicios del franquismo sean nulos de pleno derecho.

Asimismo, el PSOE planteará llevar al Código Penal el delito de apología del fascismo y franquismo, por lo que, Perelló ha puntualizado, "no podrá haber asociaciones como la de Francisco Franco", al tiempo que ha explicado que "habrá que modificar la Ley de fundaciones y asociaciones para que no se constituyan y se prohíban".

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, se ha mostrado esperanzado con el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez y ha indicado que la nueva ley recogerá que "las exhumaciones tendrán que ser políticas públicas, se planteará la nulidad de todos los juicios del franquismo, se dará solución a la situación del Valle de los Caídos y se prohibirá la apología del franquismo y del fascismo para equipararnos a los democracias europeas más consolidadas porque una nación demuestra su decencia cuando trata bien a sus muertos, y tenemos una deuda histórica con los muertos y con sus familias".

El PSOE, recordó Perelló, "tiene un compromiso importante y prioritari o con la memoria histórica desde hace años, como se demuestra con la ley de memoria que se aprobó durante la legislatura del gobierno de Zapatero".

El viernes, en declaraciones a los medios antes de protagonizar una charla y coloquio sobre la Memoria Histórica en Burgos, Perelló explicó que la intención de este nuevo proyecto será el de "ir un paso más allá" para que se "cierren aquellas fisuras por las que se fugaba, gracias a la derecha española, el cumplimiento de la ley". "Ninguna democracia con estándares sólidos se pueden permitir el lujo de tener una fundación fascista" y recordó que la apología del nazismo "está fuertemente penada en el código penal alemán".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3787 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n326700.htmlCd0NV CAC = Y co = US