Putin advierte que si el acuerdo nuclear queda en ruinas "muchos van a salir perdiendo”

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin

Credito: Archivo

25 de Mayo.- El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, condenó la decisión 'unilateral' de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear multinacional entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y alertó de que habrá grandes pérdidas para 'muchos' si el pacto colapsa.

“Las acciones unilaterales llevan a un callejón sin salida y son contraproducentes”, señaló este viernes Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en el oeste de Rusia, al comentar la salida de EE.UU. del acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní, recoge Hispantv.

El mandatario ha advertido de las consecuencias que puede tener un posible fracaso del acuerdo causado por la reciente decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump. “Si el pacto queda en ruinas, muchos van a salir perdiendo”, alertó.

Irán, subrayó el jefe de Estado ruso, ha adoptado muchos compromisos y hasta el momento, según el Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), está cumpliendo todos los relativos al acuerdo nuclear, por lo que “no está claro por qué lo quieren castigar”.

Para Putin, la aplicación extraterritorial de las leyes de EE.UU., mediante sanciones a empresas extranjeras, es además inaceptable, por lo que ha destacado que hay que ponerle fin.

El pasado 8 de mayo, Washington anunció la salida "unilateral" de su país del plan nuclear, lo que ha generado fuertes "críticas e incertidumbre" entre las naciones que integran el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del Acuerdo, suscrito en 2015.

Aunado a ello, el presidente Donald Trump ordenó aplicar fuertes sanciones económica e instó a las empresas extranjeras a abandonar el país persa.

Tras la decisión de EE.UU., las autoridades iraníes han exigido a las demás partes implicadas garantías económicas como condición para mantener el pacto alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6284 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter