Irán reclama garantías a Europa para mantener el acuerdo nuclear

La reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear, Viena, la capital de Austria

La reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear, Viena, la capital de Austria

25 de mayo de 2018.- El viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, señala que Irán decidirá pronto si mantiene el acuerdo sobre su programa de energía nuclear e insta a los europeos a garantizar que el acuerdo beneficie a Teherán tras la retirada de Estados Unidos.

“Queda por decidir si permaneceremos en el acuerdo nuclear o lo dejaremos, y esto depende de cómo puedan los otros miembros compensar la salida de uno de ellos”, ha dicho este viernes Araqchi en la 9.ª reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear, celebrada a petición de Irán.

En la sesión, organizada en Viena (capital de Austria) a nivel de vicecancilleres —sin la presencia del representante de EE.UU.—, se discuten las condiciones y garantías que exige Teherán para conservar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto, tras la salida de Washington.

Araqchi ha pedido en esta situación a las partes europeas que expliquen “cómo pueden garantizar los intereses de Irán con el acuerdo en ausencia de EE.UU. y dada la reimposición de sanciones” a la República Islámica.

De igual modo, el diplomático persa ha señalado que Irán y los europeos ya han discutido las sanciones y sus efectos en diferentes sectores económicos, como la banca, los seguros, la energía, la industria automotriz, el transporte y la aviación.

En el encuentro han participado también Helga Schmid, subjefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE) y Yukiya Amano, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear se convocó el 15 de mayo en un encuentro entre los cancilleres de Irán, el Reino Unido, Francia y Alemania —Mohamad Yavad Zarif, Boris Johnson, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, respectivamente—, junto a la alta representante europea de Política Exterior, Federica Mogherini.

El ministro de Exteriores iraní calificó de “buen comienzo” la cita de hace diez días, en la que se alcanzó un “acuerdo histórico” entre iraníes y europeos, e informó de que “los países europeos se habían comprometido con el acuerdo”.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ya había fijado un “plazo limitado” a Europa para esclarecer su postura respecto al convenio nuclear Irán-G5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, Rusia, China, más Alemania), especificando que Teherán permanecerá en el tratado sólo si puede beneficiarse de él de manera plena.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5019 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter