Carlos Lozano

Colombia dice adiós a un ícono del periodismo revolucionario

Carlos Lozano

Carlos Lozano

Bogotá, mayo 25 - El Partido Comunista y otros sectores de la izquierda en Colombia despiden este al director del semanario Voz, Carlos Lozano, cuya obra en defensa de la paz y la justicia social constituye su principal legado.

Para este viernes están previstas las exequias del dirigente y militante comunista, quien murió en la noche del miércoles pasado en esta capital como consecuencia de un cáncer con el que batalló en los últimos años.

Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista de Colombia, destacó las virtudes de Lozano como revolucionario ejemplar y luchador incansable por la paz con justicia social.

En los últimos tres años combinó la batalla por su sanación con las tareas cotidianas de Voz, el periodismo en Telesur y la atención a los temas de seguridad del Partido, recordó Caycedo.

Entre las múltiples voces que expresaron consternación por la partida del ilustre periodista estuvieron los líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Mediante numerosos trinos en las redes sociales y a través de un editorial realzaron su empeño de construir incansablemente caminos de unidad popular, siempre con una visión clara y desde posiciones firmes de izquierda.

'Ese es el principal aporte del camarada Carlos al acervo de luchas democráticas y revolucionarias de nuestra patria y por eso la paz que construimos en batalla histórica contra quienes desean perpetuar la barbarie, también es su victoria', apuntó la dirección de la exguerrilla.

La FARC rememoró el destacado papel de Lozano en la Comisión de Notables en los diálogos del Caguán y su trabajo para consolidar la más amplia unidad democrática en el Frente Social y Político, en el Polo Democrático y desde la vocería de la Marcha Patriótica.

Los excombatientes también resaltaron su obra literaria de pluma comprometida y su fructífero aporte en los diálogos de La Habana, cualidades que estimaron lo elevan a la condición de referente para las nuevas generaciones de revolucionarios.

Desde el gobierno, a través de un mensaje en twitter del presidente del país, Juan Manuel Santos, fueron trasmitidas condolencias a los familiares del director de Voz. De igual modo enviaron mensajes solidarios y de pesar por el deceso legisladores de diferentes corrientes ideológicas, organizaciones sociales y sindicales, publicaciones periódicas y agrupaciones políticas como Unión Patriótica.

Profundo dolor manifestaron asimismo la embajada de Cuba en Colombia, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, sus compañeros del semanario Voz y candidatos y excandidatos presidenciales.

'Lamento la muerte de Carlos Lozano, director de Voz, periodista comprometido con la justicia social, arquitecto de la paz y sostén de la Colombia Humana', dijo Gustavo Petro, candidato a la presidencia por el movimiento Colombia Humana.

Por su parte la exsenadora y excandidata presidencial Piedad Córdoba sentenció: 'Colombia pierde a un apóstol de la paz'.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10055 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter