ONU advierte con sanciones a quienes usen el hambre como táctica de guerra

Credito: Web

24-05-18.-El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó hoy una resolución que advierte con sanciones a quienes usen el hambre como una táctica de guerra, reseña la agencia Efe.

El texto, aprobado por unanimidad, reconoce formalmente la existencia de un vínculo entre conflictos e inseguridad alimentaria y hambrunas, y recuerda a los Estados y grupos armados sus obligaciones en este ámbito.

La resolución “condena enérgicamente la práctica de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra en diversas situaciones de conflicto, prohibida por el derecho internacional humanitario”.

En ese sentido, recuerda que las partes de los conflictos tienen la obligación de facilitar el suministro de alimentos y otra ayuda humanitaria a los civiles y que, quienes no lo hagan, se exponen a posibles castigos.

Así, el Consejo de Seguridad “recuerda que ha aprobado y puede considerar la aprobación de sanciones” contra “personas o entidades que obstaculicen la entrega de asistencia humanitaria, o bien el acceso a esta o su distribución”.

Holanda, el país promotor de la iniciativa, destacó hoy que se trata de la primera resolución del Consejo que reconoce formalmente que las guerras pueden causar inseguridad alimentaria y desembocar en migraciones masivas e inestabilidad regional.

El embajador sueco, Olof Skoog, destacó que el lenguaje sobre sanciones incluido en la resolución “abre la puerta a la posibilidad” de imponer castigos contra Gobiernos o individuos que están violando actualmente las normas internacionales humanitarias.

El régimen sirio, por ejemplo, ha sido acusado repetidamente de utilizar asedios sobre poblaciones, cortando el suministro de ayuda, en su guerra contra los grupos opositores.

En los últimos años, la ONU ha advertido en varias ocasiones del grave riesgo de hambruna en países en conflicto, desde Yemen a Sudán del Sur.

“Millones de civiles en situaciones de conflicto armado siguen sufriendo alarmantes niveles de hambre causada mayoritariamente por acciones políticas y militares”, destacó el diplomático británico Stephen Hickey.

Según aseguró, la adopción unánime de esta resolución deja claro que el Consejo cree que el hambre se usa como arma de guerra y señala su determinación para responder.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11872 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter