México informa a embajadora venezolana que no reconoce triunfo de Maduro

Luis Alfonso de Alba, vicecanciller de México

Luis Alfonso de Alba, vicecanciller de México

Credito: Web

24-05-18.-El gobierno mexicano citó este miércoles a María Lourdes Urbaneja, embajadora de Venezuela, para comunicarle que México no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en las que Nicolás Maduro revalidó su cargo. reseña la agencia Efe.

Luis Alfonso de Alba, vicecanciller del citado país, reiteró durante el encuentro que no reconoce la legitimidad de dicho proceso "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

El pasado lunes, el gobierno mexicano anunció que reduciría el nivel de relaciones con Venezuela y llamó a consultas a Eréndira Paz, la embajadora mexicana en Caracas.

Estas acciones se enmarcan en el acuerdo al que llegaron los países integrantes del Grupo de Lima, que descartaron reconocer los resultados de los comicios venezolanos y decidieron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con ese país.

De acuerdo con la Secretaría de Exteriores de México, en el encuentro de hoy, se comunicó a la diplomática venezolana el contenido del acuerdo suscrito por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Asimismo, se le informó de la reducción de las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano, que se concretará en "la disminución o cancelación de actividades culturales y de cooperación, incluida la militar".

El gobierno mexicano se comprometió a buscar, por la vía diplomática, la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del Estado de derecho en Venezuela.

Maduro obtuvo "la reelección" en los comicios con 6,1 millones de votos de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas, según el Consejo Nacional Electoral.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5370 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter