Colombia: La Jurisdicción Especial de Paz ordena suspender extradición de Jesús Santrich

Jesús Santrich

Jesús Santrich

Bogotá, mayo 17 - La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) informó este jueves a través de un comunicado la suspensión del trámite de extradición que gestiona Estados Unidos (EEUU) contra el exinsurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Seuxis Paucias Hernández Solarte -conocido como Jesús Santrich- por supuestos delitos de narcotráfico.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, y el presidente de la Sección de Revisión de esa instancia, Jesús Ángel Bobadilla, informaron que el pedido de garantía presentado por los representantes de Santrich fue aceptado por unanimidad, pues no fueron entregadas las pruebas que inculpan al exmiembro del equipo negociador del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

La suspensión de extradición se da justo cuando Santrich -detenido el pasado 9 de abril- cumple 38 días en huelga de hambre, como protesta por lo que considera un montaje judicial en su contra.

Ahora la JEP ha solicitado a la Fiscalía General de Colombia entregar en un plazo no mayor a cinco días las pruebas que indican que Santrich delinquió después de firmado el acuerdo, evidencias que justificarían su detención.

Para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la detención de Santrich está relacionada con actos de persecución contra los principales líderes del partido.

Según lo previsto en los acuerdos de paz, todo aquel exinsurgente que se pliegue a la JEP no podrá ser extraditado por delitos cometidos durante el conflicto armado.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5283 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter