Francia: convocan a gran manifestación de trabajadores ferroviarios

Huelga de ferroviarios en Francia

Huelga de ferroviarios en Francia

25 de abril de 2018.- La organización sindical CGT-Cheminots llamó hoy a una gran manifestación nacional de trabajadores ferroviarios en Francia para aumentar la presión sobre el gobierno y rechazar los planes de reforma en el sector.

En una conferencia de prensa, el secretario general Laurent Brun convocó a la demostración para el 3 de mayo, con acciones en esta capital y en provincias, previo a una reunión con el primer ministro, Edouard Philippe, prevista para el 7 de mayo.

El líder sindical informó, además, que si en esa cita los reclamos de los trabajadores no son escuchados por el jefe del Gobierno, llamarán entonces a una 'jornada sin ferroviarios' el 14 de mayo, lo que significaría un día de huelga general.

El primer ministro anunció ayer su intención de recibir la próxima semana a los representantes sindicales del sector ferroviario para dialogar sobre la reforma impulsada por el ejecutivo, y que es firmemente rechazada por los trabajadores.

Según los detalles revelados, Philippe convocó a los líderes de las diversas organizaciones para mantener contactos con cada uno de ellos, en medio de la amplia movilización en oposición a los planes oficiales.

Para oponerse a la reforma ferroviaria, los sindicatos y trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) convocaron a hacer paro dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio, lo que significa 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico.

De esta forma, el personal manifiesta su rechazo a transformaciones como convertir la SNCF en 'sociedad nacional de capitales públicos', abrir el sector a la competencia, y poner fin a las contrataciones bajo el estatus de trabajador ferroviario, que hasta ahora garantizaba algunas ventajas salariales y sociales, para compensar la dureza del trabajo.

Por su parte, el gobierno se mantiene firme en su intención de aplicar la medida sin ceder ante los reclamos, y así lo dejó claro al anunciar la semana pasada que a partir del 1 de enero de 2020 ya no habrá más contrataciones bajo el estatus de ferroviario.

En medio de las tensiones, los líderes sindicales pusieron fin hace pocos días a los diálogos de concertación llevados a cabo con el Ministerio de Transporte y denunciaron la nula disposición de las autoridades a escuchar los reclamos.

Asimismo, indicaron que en lo adelante solo negociarían directamente con el primer ministro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1323 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n324197.htmlCd0NV CAC = Y co = US