Colombia: Iván Márquez renunciaría al Senado por falta de garantías

Iván Márquez Farc-EP

Iván Márquez Farc-EP

Credito: Archivo

Bogotá, abril 25 - El dirigente de la FARC Iván Márquez dijo este martes que no ocupará su curul en el Senado hasta que no vea seriedad en el cumplimiento del acuerdo de paz pactado con el Gobierno.

'¿Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador como una derivación del acuerdo de La Habana y que me vayan a decir que soy un narcotraficante?. Yo no estoy para esas cosas. Necesitamos respeto', declaró el exjefe de la delegación de paz de la FARC.

'Yo me voy a quedar aquí el tiempo que sea necesario, hasta cuando vea que realmente hay garantías, que esto va en serio', reveló a una televisora local desde un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el departamento del Caquetá.

'Es muy duro lo que estoy diciendo porque esto equivale a decir que fracasó el proceso de paz en Colombia', enfatizó el miembro del Consejo Político Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, volvió a exigir la libertad del también dirigente fariano Jesús Santrich, a quien la Fiscalía colombiana detuvo hace 17 días por solicitud de la justicia estadounidense que lo acusa de narcotráfico y pide su extradición.

'No sé a quién se le puede ocurrir, tiene que ser una mente enferma la que diga que Santrich está involucrado en narcotráfico', señaló Márquez.

Al respecto instó a las autoridades a que revelen dónde están las 10 toneladas de cocaína y la flota de aviones que supuestamente usaría Santrich para exportarlas.

'Muchas cosas tienen que cambiar aquí y nosotros quisiéramos de corazón que se nos permitiera incursionar en la política (...) Ahora que no estamos con las armas tal vez valgamos huevo, pero nuestro sueño fue hacer dejación de armas para participar en política', expresó.

El dirigente de la FARC afirmó que no retornará a Bogotá y se quedará en el ETCR Miravalle, vereda San Vicente del Caguán, en el Caquetá, hasta tanto no se libere a Santrich y se respete el acuerdo de paz.

Según lo pactado en La Habana, el partido de la FARC tiene aseguradas 10 curules (cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes) entre el 2018 y el 2026; es decir, los próximos dos períodos legislativos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2962 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter