Chile dice que en el escenario regional actual “Unasur no conduce a nada”

El canciller de Chile, Roberto Ampuero

El canciller de Chile, Roberto Ampuero

Credito: Efe

23-04-18.- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, afirmó este lunes 23 de abril del 2018 que en el actual escenario de la región, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "no conduce a nada", tras la decisión de seis países, incluido el suyo, de suspender su participación en la organización, reseña la agencia Efe.

Unasur "no ayuda a la integración, no es capaz de resolver los temas, funciona por veto -y hay veto permanente-; es una situación que, para los países que firmamos esta declaración, es impresentable, incluso ante nuestra ciudadanía", subrayó Ampuero en una entrevista con radio Cooperativa. El 19 de abril, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú comunicaron a Bolivia, que ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, su decisión de suspender su participación demandando "resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", creada en 2004 y con sede en Quito.

La declaración de los seis países se debe a que el organismo está paralizado desde hace más de un año y medio: ¡Paralizado!", sostuvo Ampuero, para quien se trata de una "institución enorme" y onerosa. "Lo central es la inquietud de que una institución enorme, que tiene una sede cerca de Quito cuya construcción costó USD 60 millones, que no está funcionando y les cuesta mucho a los países", precisó el jefe de la diplomacia chilena. "No podemos estar lanzando dinero", añadió Ampuero, que también denunció la existencia de "disputas internas feroces" entre los funcionarios de Unasur.

"Mantener Unasur le cuesta a Chile, cada año, una cuota de más de USD 800 000", indicó. "Usted no puede estar pagando, no podemos estar lanzando ese dinero -hay países que pagan USD 3 millones anuales, otros un millón y medio- a una institución que no funciona", agregó. "Es una cosa mínima de respeto también hacia nuestra ciudadanía, pero también una cosa práctica: las instituciones que se crean a nivel regional deben funcionar", sostuvo el Canciller chileno, quien además criticó a Bolivia, que ejerce la presidencia pro témpore de Unasur. Según Ampuero, los temas que planteó Bolivia al iniciar su mandato "están muy desvinculados de las preocupaciones reales de América Latina".

"Crear una gran ciudadanía latinoamericana" o "echar abajo todas las fronteras" es algo que uno puede plantear "en términos teóricos, como un objetivo a largo plazo, pero la realidad exige otro tipo de temas respecto a integración concreta: cómo nos acercamos efectivamente, cómo solucionamos los temas a nivel regional, cómo nos coordinamos", afirmó. "No podemos estar dedicados a estos grandes temas, que son casi de tipo filosófico", afirmó el Canciller chileno.

La secretaría de la Unasur, bloque formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, está vacante desde enero del 2017, cuando dejó el cargo el expresidente colombiano Ernesto Samper. Hasta ahora los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única existente es la del argentino José Octavio Bordón.

En el documento en el que los seis países anuncian que suspenden su participación se señala que esa situación y la "imposibilidad para designar un secretario general por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha" ha tenido "graves consecuencias para el organismo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1762 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n324090.htmlCd0NV CAC = Y co = US