Perú: Tribunal verá este viernes pedido de prohibición de viaje de expresidente Fujimori

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori

Lima, abril 20 - Un pedido de prohibir que salga del país el exgobernante peruano Alberto Fujimori, mientras afronta un juicio por una matanza similar a las dos por las que fue condenado en 2009, será analizado este viernes por un tribunal.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional escuchará los alegatos del fiscal, que pide el impedimento de viaje al exterior y otras restricciones, y los de la defensa, que pretende que Fujimori siga gozando de la plena libertad que disfruta desde que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski lo indultó en diciembre último.

La audiencia se realizará en medio de suspicacias sobre la posibilidad de que Fujimori viaje al exterior y hasta se vuelva a refugiar en Japón, país al que fugó en el año 2000 y que nunca accedió a los pedidos peruanos de extradición.

El tema fue motivado por la revelación del semanario Hildebrandt en sus 13, de que se había presentado al servicio de migraciones un pedido de pasaporte para Fujimori, aunque su abogado, Miguel Pérez, asegura que la gestión no la hizo el exgobernante sino un desconocido, con fines que no explicó.

De salir del país, Fujimori podría eludir el juicio en marcha por la matanza de seis civiles por un destacamento militar de exterminio de sospechosos, en 1992, en la localidad de Pativilca, en el norte del país.

También podría ponerse a cubierto de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el indulto decretado por Kuczynski, cuya anulación pidieron a ese tribunal, al que está adscrito Perú, organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas de las matanzas,

El médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, declaró que su paciente consideró la posibilidad de viajar al exterior por razones médicas, lo que resultó innecesario, y no tiene ningún interés de hacerlo ahora, y consideró un supuesto exceso el pedido del fiscal de que se le prohíba salir del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2077 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter