Inspectores de la OPAQ denuncian que se les ha impedido investigar el presunto ataque químico en Duma, Siria

Sede de la OPAQ en La Haya

Sede de la OPAQ en La Haya

Credito: AFP

16-04-18.-Las autoridades en Siria no han permitido acceder a la zona cero de la masacre de Duma, del siete de abril pasado, a los inspectores de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Lo ha denunciado este lunes a través de Twitter Petter Lycke, representante de Suecia en el organismo que vela para la no proliferación de armas químicas.



"De acuerdo con Rusia y Siria, la seguridad sobre el terreno no puede ser garantizada y la Misión de Investigación de los Hechos todavía no ha sido capaz de acceder a Duma. Debe garantizarse acceso pleno ya", ha tuiteado Lycke, tras haber sido informado de lo ocurrido por boca del director general de la OPCW durante un encuentro del Consejo Ejecutivo de la entidad celebrado el lunes.

Los inspectores llegaron a Damasco el sábado pasado, horas después de un bombardeo contra tres instalaciones presuntamente implicadas en la fabricación y el disparo de armas químicas. EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron el castigo alegando poseer informes que culpaban al Gobierno sirio del ataque químico. Siria, por contra, culpó de él al Ejército del Islam, que negociaba su salida de Duma cuando ocurrió.

Por su parte, y después de una inspección inicial de sus fuerzas militares a Duma, inicialmente negó que hubiese ocurrido ataque químico alguno. Luego, denunció un montaje del grupo de rescate Cascos Blancos. Este lunes, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijo que no se permitirá a los inspectores de la OPAQ acceder a Duma hasta que obtengan un permiso apropiado de la ONU.Las explicaciones del jefe de la OPAQ y las de Rusia han incrementado las sospechas de que pueda producirse una manipulación de pruebas, y han desatado un alud de críticas en los países organizadores del bombardeo del sábado. Mientras tanto, medios internacionales han podido entrevistar a víctimas del ataque, algunas desplazadas estos días al norte de Siria tras el acuerdo para abandonar Duma.

"Entendemos que los rusos pudieron visitar el sitio del ataque. Nos preocupa que puedan haberlo manipulado con la intención de obstaculizar los esfuerzos de la Misión de Investigación de la OPCW para llevar a cabo una investigación efectiva", ha subrayado Kenneth Ward, en la OPAQ de EEUU, uno de los países que atacó Siria este sábado sin contar con el beneplácito del Consejo de Seguridad. A él le respondió el canciller ruso Sergei Lavrov durante una conexión con la cadena británica BBC: "Puedo garantizar que Rusia no ha manipulado el lugar", ha subrayado, reiterando su acusación de que el ataque de Duma, que se cobró más de 70 vidas y dejó medio millar de afectados, fue un "montaje". Moscú no logró el domingo que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara su moción sobre el ataque químico.

Por su parte, el Gobierno sirio ha insistido este lunes en que pone a su disposición cuanto los inspectores requieran. Así lo ha asegurado el viceministro de Exteriores y de Expatriados, Faysal Mikdad. De acuerdo con la agencia oficial SANA, Mikdad, también responsable del comité para implementar las obligaciones de Siria ante el tratado de no proliferación química, ha reconocido reuniones con los enviados de la OPAQ.En ellas, según SANA, el político se ha comprometido a cooperar y proporcionar todas las facilidades necesarias para que los inspectores puedan realizar su labor. Una de ellas, que debía comenzar este lunes, era la recolección de muestras y entrevistas con testimonios directos de la posible tercera gran tragedia química ocurrida durante la guerra siria. El objetivo era evaluar si en el ataque se había usado munición química.

Hasta el momento, la información aportada por el personal médico sobre los síntomas atendidos, complementada con imágenes de los heridos, apunta al uso de gas cloro y agente nervioso. Asimismo, análisis de fuentes abiertas como el de Bellingcat apuntan a que el origen del ataque pudo ser el lanzamiento de al menos dos bombonas de gas, desde helicópteros tipo Mi-8 Hip procedentes de bases del ejército sirio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2697 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter