Diferendo con Belice

Abstención del 76% marcó la consulta popular en Guatemala

Los indígenas señalan que hay intereses ocultos en la consulta

Los indígenas señalan que hay intereses ocultos en la consulta

Guatemala, abril 16 - Aunque más de 7,5 millones de guatemaltecos fueron convocados a las urnas el domingo, un abstencionismo del 76 por ciento marcó la consulta popular en la que se alzó el "sí".

Con el 92, 80 por ciento de las mesas escrutadas, un 1.685.098 por ciento de guatemaltecos dijo "sí" a la decisión de elevar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya el diferendo territorial, insular y marítimo que tiene desde hace más de un siglo con Belice.

Con las 4.191 juntas receptoras de voto contadas, 355.507 votos son para el "sí", mientras que un 3,98 por ciento (14.758) dijo "no" a la posibilidad de que sea la Corte la que decida sobre ese litigio.

El litigio territorial marítimo e insular con Belice se llevará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El embajador beliceño en Guatemala, Alexis Rosado, dijo este domingo que su Gobierno estima que la consulta popular "sea a fin de este año" 2018.

Colectivos indígenas realizaron un llamado a los guatemaltecos a votar por el "no" en la consulta porque aseguraron que detrás de la consulta existen intereses de trasnacionales británicas y estadounidenses que fijaron su punto de mira en Belice por sus riquezas naturales.

Guatemala reclama unos 12.272 kilómetros cuadrados del territorio de Belice, casi la mitad de ese país habitado por pueblos originarios.

"Me siento sumamente complacido porque el pueblo de Guatemala optó por una solución pacífica y democrática para solucionar un conflicto de 200 años de existencia", dijo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales en un comunicado divulgado por la Presidencia de ese país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1960 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter