Chile ratifica en La Haya que no negociará con Bolivia acceso al mar

Corte Internacional de Justicia

Corte Internacional de Justicia

La Haya, marzo 22 - El equipo jurídico de Chile respondió este jueves los alegatos de Bolivia sobre su salida al mar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde una vez más ratificaron que no piensan negociar su actual estatus territorial.

En la segunda de cuatro rondas de alegatos orales, el agente Claudio Grossman reiteró el principal argumento jurídico e histórico de Chile para no negociar: el tratado de 1904 que trazó los límites territoriales de ambos Estados.

“Chile reconoció a Bolivia el derecho más pleno y sin restricciones el tránsito en su territorio y puertos del pacífico”, sostuvo Grossman, quien fue el primero en exponer en La Haya por parte del país austral luego de que a inicios de semana interviniera la nación altiplánica.

En ese sentido el presidente chileno Sebastián Piñera, quien sigue la respuesta de su país desde el Palacio presidencial de La Moneda, resaltó a través de su cuenta verificada de Twitter que “harán cumplir” el pacto.

“La posición chilena en La Haya es sólida y se sustenta en argumentos jurídicos e históricos. Nuestras fronteras con Bolivia fueron claramente establecidas en Tratado de 1904, válidamente celebrado y plenamente vigente y que Chile cumple y hará cumplir”, afirmó.

Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, en lo que considera una "invasión" de Chile que comenzó por el puerto de Antofagasta.

Los abogados de Bolivia volverán a alegar el lunes en la tercera ronda y, en la cuarta, Chile a contrargumentar el miércoles, en el último día de la fase de alegatos orales, antes del fallo de la CIJ, hacia fines de año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2478 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter