MNOAL reitera condena a decisión de EEUU de declarar a Jerusalén como capital de Israel

Ginebra, 21 de marzo.- El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reiteró su "grave preocupación" por la decisión de Estados Unidos de declarar a Jerusalén como la capital de Israel y de trasladar su embajada a esta ciudad, con lo que se "consolidará aún más el control y la ilícita anexión de facto de la ciudad, en directa contradicción con la resolución pertinente del Consejo de Seguridad de la ONU".

El Debate General de la 37 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos estuvo referido a la situación de los DDHH en Palestina y otros territorios árabes ocupados.

El representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, en su condición de presidente del MNOAL, Capítulo Ginebra, reafirmó la solidaridad de ese Movimiento con el pueblo palestino y su apoyo a sus legítimas aspiraciones nacionales y derechos inalienables, incluida la libre determinación, y el ejercicio de la libertad como un Estado independiente, con Jerusalén Oriental como su capital.

"Advertimos enérgicamente que estas acciones de provocación aumentarán aún más las tensiones con potenciales repercusiones de gran alcance", expresó Valero.

"Las atrocidades contra pueblo palestino forman parte de una larga lista de violaciones graves perpetradas por Israel en las últimas seis décadas, que incluyen, entre otras, la ocupación, el castigo colectivo, ejecuciones extrajudiciales, y el uso de la fuerza indiscriminada y brutal", enumeró el embajador.

A esto agregó la confiscación y colonización de la tierra palestina con asentamientos masivos, el bloqueo, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de miles de civiles, incluidos niños, el uso de la tortura y la destrucción de viviendas.

Subrayó que la ocupación prolongada por parte de Israel "tiene características de apartheid" y representa serias violaciones del artículo 147 del Cuarto Convenio de Ginebra, incluidos los crímenes de guerra.

"Insistimos en la necesidad urgente de que la comunidad internacional actúe con decisión, conforme al derecho internacional, y logre la rendición de cuentas de Israel por sus agresiones al pueblo palestino, sentenció Valero.

Repudio en bloque a desmanes de Israel

En el debate también expresaron su repudio a las prácticas ilegales del Estado de Israel contra Palestina, países como Pakistán, a nombre de la Organización para la Cooperación Islámica (57 países); Togo, a nombre del Grupo Africano (55 países); Jordania, a nombre del Grupo Árabe (22 países); Kuwait, a nombre del Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo (7 miembros) y Bolivia, a nombre de un grupo de países de ideas afines.

A título nacional intervinieron China, Pakistán, Egipto, Sudáfrica, Qatar, Angola, Cuba, Venezuela, Japón, Arabia Saudita, entre otros países que expresaron su apoyo a la causa palestina y condenaron la ocupación y otras ilegalidades cometidas por el Estado de Israel.

Venezuela: El gobierno israelí busca arrasar Palestina

Durante su intervención a título nacional, el representante permanente de Venezuela, embajador Jorge Valero, mencionó que son ya 50 años de ocupación del territorio palestino por parte del Estado de Israel, y que ya van 10 años desde el inicio del infame bloqueo a la Franja de Gaza.

En ese sentido, el diplomático venezolano condenó que el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel, la Potencia Ocupante, ha consolidado una estructura colonizadora en Palestina.

"Para Venezuela es repudiable la construcción del muro ilegal e inhumano; la expansión de asentamientos ilegales en Cisjordania y el Golán sirio; las detenciones arbitrarias y el uso de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra el pueblo palestino", puntualizó.

"Israel pretende eliminar todo rastro de la comunidad palestina, alterando la condición legal, geográfica y demográfica de sus territorios ocupados, además del Golán sirio", manifestó el vocero bolivariano.

Venezuela también condenó la decisión arbitraria del gobierno de los Estados Unidos de reconocer a la Ciudad de Jerusalén, ocupada ilegalmente, como capital del Estado de Israel, así como de transferir su embajada a dicha ciudad.

"Rechazamos toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta, que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el Territorio Palestino Ocupado y su anexión de facto de la Ciudad de Jerusalén" indicó Valero.

"El cese de la agresión militar, la indemnización y la rendición de cuentas ante las graves violaciones a los derechos humanos, cometidas por la Potencia Ocupante, es un imperativo que es apoyado por la gran mayoría de las naciones del mundo", concluyó el diplomático bolivariano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2466 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter