Bolivia presenta alegato en La Haya por su salida al mar

Bolivianos ante la sede de la CIJ en La Haya

Bolivianos ante la sede de la CIJ en La Haya

La Haya, marzo 19 - Los equipos de abogados de Bolivia presentan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su alegato oral en la demanda marítima contra Chile, como parte de su actuación internacional en pro de su salida al mar.

Chile también presentará sus alegatos, al igual que Bolivia, por 10 días para solventar este diferendo territorial. Los primeros en intervenir son los responsables jurídicos del Estado Plurinacional.

El agente de Bolivia, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, comenzó a alegar para que Chile se avenga a una negociación de buena fe, pronta y formalmente, de manera que su país encuentre una salida soberana al mar Pacífico, refiere la agencia estatal ABI.

Previamente el presidente boliviano Evo Morales se había expresado a través de su cuenta verificada en Twitter, a través de la cual resaltó las razones históricas en las que se basan y arguyó que "Antofagasta fue, es y será territorio boliviano".

Como un “acto de justicia” calificó el jefe de Estado la demanda ante La Haya, que indicó, “recibió el apoyo de 48 jefes de Estado, 33 cancilleres, 62 comunicados y declaraciones conjuntas, siete de organismos internacionales, 19 personalidades mundiales, 2 Papas e incluso 48 personalidades y líderes políticos de Chile. No estamos solos”.

Bolivia pide en la CIJ de La Haya que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima, perdida tras una invasión militar de ese país en 1879; mientras que Chile mantiene que las fronteras entre ambos países están fijadas en un acuerdo de 1904 y no hay nada que negociar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2176 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter