Falleció a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

Nicanor Parra: un poeta de voz singular a nivel mundial

Nicanor Parra: un poeta de voz singular a nivel mundial

Credito: Web

23-01-18.-El poeta chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, murió este martes 23 de enero en Santiago, a los 103 años.

El deceso del autor de Hojas de Parra, Poesía y Antipoesía y Versos de Salón, entre otras obras, ocurrió en la madrugada de este martes, según confirmó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone.

En tanto, el Ministerio de Educación difundió en su cuenta de Twitter "29 citas, frases y artefactos del gran antipoeta, Nicanor Parra. Hoy y siempre".

Nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y mayor de nueve hermanos, entre ellos la folclorista Violeta Parra, Nicanor Parra fue además profesor de Física, pero revolucionó la poesía de Chile y el Mundo cuando proclamó, en 1954, que la poesía había sido "el paraíso del tonto solemne" en los últimos 50 años (Poemas y Antipoemas).

Nicanor Parra: un poeta de voz singular a nivel mundial / Foto: 24horas.cl

Entre los reconocimientos y premios que se adjudicó destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Los últimos veinte años de su vida, al menos, los pasó en su casa ubicada en el balneario Las Cruces, donde además celebró su centenario en el año 2014.

Hasta el momento se desconocen los actos que se realizarán para la ceremonia fúnebre y los eventuales honores que recibirá durante su velatorio y entierro.

Condolencias presidenciales

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió hoy un mensaje de apoyo a la familia del poeta chileno Nicanor Parra, fallecido este martes, a los 103 años, y lamentó la perdida que significa su muerte para la literatura occidental.

Bachelet fue la primera en expresar condolencias por la muerte de Parra / Foto: soychile.com

"Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia", escribió la mandataria en Twitter.

En septiembre de 2014 Michelle Bachelet llegó hasta la casa del poeta, en el balneario de Las Cruces, en el litoral central de Chile, para acompañarlo en la celebración de su cumpleaños número 100. Fue una de las últimas actividades públicas del autor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n320066.htmlCd0NV CAC = Y co = US