Trump canta victoria

Finaliza (transitoriamente) crisis presupuestaria en EEUU

Credito: RT

Washington, enero 23 - El Congreso de Estados Unidos aprobó el lunes fondos provisionales para el Estado, poniendo fin a la crisis prespuestaria que paralizó por tres días al gobierno federal, un logro que el presidente Donald Trump celebró en tono triunfalista.

La medida, que prevé financiamiento hasta el 8 de febrero, se aprobó con una votación de 266 a 150 en la Cámara de Representantes, tras adoptarse previamente por 80 contra 18 votos en el Senado.

Los republicanos controlan el Congreso y la Casa Blanca, pero el proyecto necesitaba una mayoría calificada para ser aprobado. Y el espinoso tema de la inmigración marcó el debate.

Tras intensas negociaciones, la oposición demócrata apoyó la iniciativa a cambio del compromiso de los republicanos de regularizar a cientos de miles de "dreamers" (soñadores), como se conoce a los inmigrantes indocumentados llegados de niños al país.

"Me complace que los demócratas en el Congreso hayan recuperado la razón", dijo Trump en una escueta declaración, tras conocerse el acuerdo que abría la vía para que que cientos de miles de funcionarios retomaran sus tareas.

Trump promulgó luego la ley, permitiendo que el gobierno regrese a su operativa normal el martes.
Wall Street cerró el lunes con sus principales índices en récord, con el mercado aliviado al conocer el acuerdo bipartidista.

El "shutdown" (cierre) parcial del gobierno opacó sin embargo los festejos del primer aniversario de la toma de posesión de Trump el sábado, y amenazó la participación del presidente en el foro económico de Davos (Suiza), que finalmente fue confirmada por la Casa Blanca.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2271 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter