Eliot Abrams arremete contra Maduro y dice que EEUU cometió en Venezuela “una y otra vez” el mismo “error”

Eliott Abrams, exdiplomático de EEUU

Eliott Abrams, exdiplomático de EEUU

Credito: Efe

18-01-18.-El exdiplomático y escritor estadounidense Eliott Abrams afirmó hoy que Estados Unidos comete “una y otra vez” el mismo “error” de no actuar desde que se producen las primeras señales de que un presidente elegido en las urnas se está desviando de la senda de la democracia, según reporta la agencia EFE.

Abrams habló así para referirse a Venezuela en una reunión en el Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami para un público reducido de periodistas y analistas políticos.

Abrams, que trabajó en las administraciones de Ronald Reagan y George Bush padre, consideró “desastrosa” la situación en Venezuela.

Aunque del “increíble desorden” en el que vive Venezuela los "culpables" son Hugo Chávez, Nicolás Maduro y otros dirigentes del régimen, opinó que EE.UU., que debería haber hecho más para evitar que se llegara hasta este punto, todavía puede actuar.

A su juicio, es “necesario elevar el nivel de atención” sobre lo que sucede en ese país y también habría que pensar en “trabajar” junto a Canadá y presidentes latinoamericanos como el argentino Mauricio Macri o el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, para ejercer presión sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto dijo que después del chileno José Miguel Insulza, que tuvo un “terrible récord” como secretario general de la OEA, en lo que se refiere a Venezuela, la situación es diferente en ese organismo bajo la conducción del uruguayo Luis Almagro.

La reunión de hoy giraba en torno al último libro de Abrams, “Realism and Democracy: American Foreign Policy after the Arab Spring” (Realismo y democracia: la política exterior estadounidense después de la Primavera Árabe), publicado en septiembre de 2017, pero se habló también de Venezuela y Cuba.

En ese libro Abrams defiende que Estados Unidos debería apoyar la lucha por la libertad en Oriente Medio en razón de su propio interés y porque la represión alimenta el extremismo, en lugar de hacer tratos con dictadores y tiranos.

En respuesta a una pregunta opinó que el "régimen" de Venezuela caerá antes que el de Cuba, que es “más organizado” y tiene una estructura más fuerte, pero el cubano quedará “debilitado” por la pérdida de su socio.

Abrams y otros cuatro exdiplomáticos estadounidenses, James C. Cason, Everett E. Briggs, José S. Sorzano y Otto J. Reich, enviaron este miércoles una carta a 12 jefes de estado y de gobierno de Europa, América Latina y Canadá, así como a Almagro, para pedirles que se opongan a la represión en Venezuela.

La carta se refiere al “asesinato” del expolicía rebelde Oscar Perez y sus seguidores a manos de las fuerzas de seguridad, pese a “sus intentos de rendición”, de los que fueron testigos millones de personas a través de las redes sociales.

“Sin la comunidad internacional no habrá una solución a la situación de Venezuela. Al presenciar este atropello a nuestras democracias les corresponde dar cada paso necesario para llevar la paz, la justicia y la democracia al pueblo venezolano”, dice la carta.

Esta misiva está dirigida a los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Francia y Estados Unidos, más los jefes de gobierno de España, Alemania, Reino Unido y Canadá.

Elliot Abrams fue asistente Asesor de Seguridad de Estado del Presidente George W. Bush. Fue declarado culpable de haber participado en el escándalo “Irán-Contra”, junto con sus colaboradores Otto Reich, John Negroponte y Oliver North, durante la presidencia de Ronald Reagan y perdonado después por el presidente George Bush-padre: fue acusado de encubrimiento y el Congreso lo obligó a admitir su culpabilidad por haber dado falsos testimonios.

Durante su mandato como Asistente Secretario de Estado por Derechos Humanos y luego como el Asistente Secretario de Estado por Asuntos Interamericanos, Abrams estuvo involucrado en múltiples violaciones de los derechos humanos en El Salvador, Honduras y Nicaragua, colaborando con grupos violentos en aquellos países considerados “contrarrevolucionarios”.

Se le señala de haber contribuido en la planificación del golpe de estado de abril 2002 contra el Presidente Chávez en Venezuela, junto con su colega Otto Reich, embajador de EEUU en Caracas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10094 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter