Venezolanos participaron en la novena conferencia mundial contra la guerra y la explotación en Argelia

La coordinadora del AIT, diputada del pt argelino Luisa Hanune acompañada de sindicalistas de chile, Perú .cuba, Venezuela y Élie Domato secretario general de la unión general de trabajadores de Guadalupe

La coordinadora del AIT, diputada del pt argelino Luisa Hanune acompañada de sindicalistas de chile, Perú .cuba, Venezuela y Élie Domato secretario general de la unión general de trabajadores de Guadalupe

12 de enero de 2018.- Los días 8-9-10- de diciembre se realizó en Argelia la conferencia mundial abierta contra la guerra y la explotación, la cual fue convocada a iniciativa del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos, y ha sido organizada por el Partido de los Trabajadores de Argelia, la cual fue llamada con el apoyo de 700 militantes y responsables del movimiento obrero y antiimperialista de 60 países, la conferencia ha reunido a los delegados de 42 países, todos militantes y responsables sindicales, dirigentes de agrupaciones y de partidos políticos de diversos orígenes: en la misma participaron por Venezuela el dirigente sindical y constituyente Raúl Ordoñez ,el militante del colectivo trabajo juventud Alberto Salcedo.

Reproducimos aquí la declaración aprobado por los participantes en la conferencia

"Nosotros, 230 delegados reunidos en la 9ª Conferencia Mundial Abierta del AIT, que ha sido apoyada por cerca de 700 responsables políticos y sindicales y militantes antiimperialistas de 60 países, condenamos con la máxima energía la provocación de D. Trump relativa a su anunciada decisión de trasladar la embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a El Qods (Jerusalén) ocupada en la perspectiva de convertirla en la capital del Estado hebreo. Damos nuestro apoyo incondicional al pueblo palestino en su lucha por reclamar sus derechos nacionales."

En el transcurso de la conferencia, los intervinientes han saludado el combate del pueblo palestino por sus derechos inalienables. Muchos de ellos han subrayado la responsabilidad aplastante de las instituciones internacionales y, más allá de las lágrimas de cocodrilo, de los regímenes y gobiernos reaccionarios de la región de Oriente Medio.

Los participantes en la conferencia han llegado a una misma conclusión. En todas partes, los trabajadores y los pueblos oprimidos están confrontados a una terrible crisis resultante de la descomposición del sistema capitalista. Y resisten encarnizadamente.

So pretexto de "lucha contra el terrorismo", se generalizan las guerras imperialistas que dislocan las naciones y siembran el caos, por cuenta de las grandes multinacionales que se lanzan a una feroz competencia por el saqueo de los recursos naturales y las materias primas.

Esas guerras arrojan a millones de trabajadores y jóvenes a las carreteras del éxodo. En el momento en que los gobiernos imperialistas atacan a los pueblos oprimidos, aumentando para ello sus presupuestos militares, esos mismos gobiernos, en nombre de la crisis, intentan destruir todas las conquistas de los trabajadores en los países imperialistas.

Esta ofensiva del imperialismo desintegradora de las naciones se expresa especialmente en la política de "golpe de Estado" en Brasil y en la amenaza contra Venezuela.

Forzoso es constatar que la opresión colonial e imperialista se perpetúa y se agrava con la complicidad de los regímenes deseosos de preservar sus vínculos con el imperialismo.

Todas las conquistas sociales y democráticas de la clase obrera son atacadas, aumentando la explotación de los trabajadores y particularmente de las mujeres: privatizaciones, cuestionamiento de los Códigos Laborales, de los convenios colectivos, del derecho a la instrucción y a la protección social, del derecho a la sanidad, provocando la resistencia de los trabajadores con sus organizaciones.

Los delegados a la 9ª Conferencia Mundial saludan y apoyan el combate en defensa de la Seguridad Social en cada país y a escala internacional.

El derecho de huelga es cuestionado sistemáticamente.

La independencia de las organizaciones sindicales es atacada, amenazando con destruirlas mediante la integración.

En todas partes, los trabajadores y los pueblos intentan bloquear esta ofensiva para defender sus derechos más vitales, sus conquistas sociales, la soberanía nacional en los países oprimidos, comprometiendo nuevas fuerzas en la resistencia a la política del imperialismo. Una política de descomposición que golpea particularmente a la juventud, sumiéndola en la precariedad, la guerra y la emigración.

Más allá de las situaciones nacionales, esta resistencia se enfrenta a las presiones que sufren los dirigentes del movimiento obrero y popular para que acepten, acompañen, participen incluso en todos los golpes preparados y asestados por los diferentes gobiernos al servicio del capital con el argumento de que "no se puede hacer otra cosa".

La CMA considera, por el contrario, que la quiebra y el caos a los que arrastra el régimen capitalista a la humanidad no son ineluctables, como lo han demostrado los más de 80 intervinientes que se han expresado durante estos tres días. Todas las intervenciones han expresado la resistencia de los trabajadores y de los pueblos con sus organizaciones que, en su propio terreno, el de la lucha de clase, intentan abrirse una salida.

En esta situación, la CMA saluda todos los combates de los trabajadores y de los pueblos oprimidos por sus derechos. Considera que nada es más crucial que ayudar a preservar o fortalecer la independencia de las organizaciones de la clase obrera y de la juventud y todos los procesos de resistencia en marcha dentro del movimiento obrero, como han explicado numerosos intervinientes.

Esta conferencia, la riqueza de los debates y la calidad de los participantes afirma la necesidad de mantener el contacto, de intercambiar cualquier información y proseguir la discusión abierta entre todos los participantes. La unidad de los problemas planteados, la solidaridad internacional y la ayuda al combate de cada país lo confirman.

El 4 de enero de 1991, el manifiesto aprobado por el Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos en su conferencia de fundación en Barcelona afirmaba la confianza de los participantes "en la capacidad de los trabajadores del mundo entero para liberarse de las cadenas de la explotación y de la opresión, en su capacidad para edificar un mundo en el que la colaboración armoniosa entre las naciones y los trabajadores sustituya este mundo de barbarie que aumenta cada día (…)".

La CMA hace suyas las conclusiones de la 8ª CMA de Argel de noviembre de 2010 y reafirma: "Esta confianza viene reforzada por los acontecimientos que se han dado: pese a todos los sufrimientos y toda la destrucción, la voluntad de resistencia y de combate de los trabajadores y de los pueblos que no aceptan desaparecer sigue siendo el elemento esencial sobre el que descansa el futuro de la humanidad (…).

Reafirmamos: la paz y la fraternidad entre los trabajadores y los pueblos sólo puede ser realizada por los trabajadores y los pueblos mismos. Sólo puede realizarse sobre la base de la satisfacción de sus necesidades más fundamentales que se enfrentan a las de la clase de los explotadores portadora de la guerra y la ruina."

Por ello aprobamos la propuesta de la coordinadora del AIT de estudiar la posibilidad de que, en los próximos meses, representantes de todos los países presentes puedan reunirse de nuevo para constituirse en Comité Internacional de Enlace de la 9ª CMA a fin de mantener los intercambios entre nosotros, organizar las acciones comunes y la solidaridad internacional.

Contra la guerra y la explotación.

En defensa de:

Los derechos socio económicos de los trabajadores y de la juventud;

La independencia de las organizaciones sindicales;

Las libertades democráticas;

La soberanía de los pueblos y de las naciones.

Argel, 10 de diciembre de 2017

La coordinadora del AIT, diputada del pt argelino Luisa Hanune acompañada de sindicalistas de chile, Perú .cuba, Venezuela y Élie Domato secretario general de la unión general de trabajadores de Guadalupe (UGTG

El constituyentista Raúl Ordoñez interviene en la conferencia mundial abierta contra la guerra y la explotación argel



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1707 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /internacionales/n319564.htmlCd0NV CAC = Y co = US