Países garantes instan a retomar diálogos por la paz de Colombia

La Habana, enero 12 - Los países Garantes Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela exhortaron este jueves mediante un comunicado oficial a que las partes involucradas en las conversaciones por el proceso de paz de Colombia retomen la mesa de negociaciones.

De acuerdo con el documento divulgado este jueves, ante el impase producido el 10 de enero de 2018, al inicio del V Ciclo de diálogo, los garantes dan fe que las dos partes les han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a un acuerdo.

Colombia merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional. Solicitamos a las dos partes iniciar el V Ciclo con la urgencia que la situación amerita, reza la nota.

Igualmente, las naciones garantes exhortaron a que en este V Ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a los temas de la agenda.

Cuba, Noruega, Brasil, Venezuela, Chile y Ecuador también llamaron a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego.

Reiteramos el apoyo de los países Garantes al proceso de paz en Colombia hasta llegar a una paz completa y duradera, concluye el comunicado.

En medio de esta crisis, el jefe del equipo negociador por parte del gobierno, Gustavo Bell, anunció este jueves que está dispuesto a negociar un nuevo cese el fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así lo dio a conocer tras haberse reunido con el presidente del país suramericano, Juan Manuel Santos, en Bogotá.

En varias intervenciones entre ayer y hoy el ELN ha pedido por su parte mantener las negociaciones, y ha hecho pública su voluntad de pactar igualmente en la mesa de diálogo un nuevo cese el fuego que supere las dificultades del anterior.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2969 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter