Honduras: TSE rechaza recurso de nulidad a reelección de Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa, enero 6 - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras desestimó el recurso de nulidad presentado por la Alianza de Oposición a los resultados de las elecciones generales del 26 de noviembre pasado, que dieron como ganador al actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH).

En un comunicado, publicado el viernes en la cuenta oficial de Twitter del TSE, el ente señala que recibieron "un total de doce acciones de nulidad, clasificadas en siete contra el nivel electivo presidencial, una contra el nivel electivo de diputados al Congreso Nacional y cuatro contra el nivel electivo municipal".

“Los referidos hechos no configuraban la nulidad planteada por diferentes razones" así como que "la probanza ofrecida como tal no es procedente de acuerdo a la legislación nacional, por lo que en fecha 28 de diciembre de 2017, se resolvió declararlas sin lugar", expuso.

En el texto de dos páginas el TSE detalla porqué considera inadmisible las 12 peticiones realizadas por los opositores a Hernández, especialmente por la Alianza de Oposición que lidera Salvador Nasralla, quien denunció fraude por las irregularidades del proceso en el cual Hernández ganó con 42,95 por ciento, contra 41,24 de su contendiente.

De esa forma, el Tribunal dio por "concluida" la fase relacionada al "contencioso electoral" que puede conocer y resolver ese órgano a lo interno, pero los partidos políticos todavía pueden apelar ante la Corte Suprema de Justicia del país.

El pasado 17 de diciembre, el presidente del TSE, David Matamoros, proclamó como ganador de las elecciones a Hernández y dio paso a una serie de manifestaciones que generaron actos represivos junto con al menos 30 fallecidos.

El 27 de enero, cuando está pautado que Hernández jure en el cargo para su segundo mandato, se espera que hayan más protestas. Y en los días previos la Alianza de la Oposición también prepara movilizaciones en rechazo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter