(VIDEO) Segunda vuelta en Chile: Movilización de la izquierda decide presidenciales de este domingo

16 de diciebre de 2017.- Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy nada es seguro, advirtieron varios medios chilenos en la víspera de celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a desarrollarse este domingo 17 de diciembre.

Tras su triunfo en la primera vuelta de noviembre, los sondeos apuntaban a que el exmandatario centroderechista Sebastián Piñera, de 68 años, se impondría en la segunda ronda del próximo domingo a su rival izquierdista Alejandro Guillier, de 64. Sin embargo la diferencia se han acortado y aún existe la posibilidad de que Chile se mantenga con un gobierno de izquierda.

Hace solo un mes, se pensaba que las elecciones serían un paseo para Sebastián Piñera. Pero la decepción de la primera vuelta, cuando sacó un 36%, mucho menos de lo esperado, abrió la posibilidad de una victoria de Guillier, y el ambiente ha cambiado completamente en la segunda. El empate técnico que dan las encuestas, con ligera ventaja para Piñera, ha derivado en una encarnecida batalla mediática en la que parece que Chile se la juega a todo o nada el domingo.

"Será la elección con mayor incertidumbre en la historia de Chile", estimó Pepe Auth, un diputado liberal y localmente conocido como un experto electoral.

¿Por qué cambió el escenario en escasas cuatro semanas? Analistas y expertos consideran que Guillier obtuvo más apoyo de las diferentes facciones de izquierda del que originalmente se esperaba, en parte porque prefieren apoyar a alguien más cercano a su ideología que a una figura de la derecha como Piñera, quien ya gobernó el país de 2010 a 2014.

Para algunos, además, Piñera se valió en las últimas semanas de una estrategia con la que intentaba generar miedo, como decir que Guillier podría hacer que Chile siguiera los pasos de Venezuela.

Pero la mayoría del país vive al margen de las contiendas electorales. Desde que se eliminó el voto obligatorio, hace seis años, Chile tiene una de las participaciones electorales más bajas del mundo, por debajo del 50%. Y después de varias crisis políticas, con escándalos de corrupción y financiación ilegal que afectaron a todos los partidos, sigue bajando.

Para los entendidos, en las elecciones del domingo la verdadera batalla se libra para convencer a la gente de que acuda a votar. En la primera vuelta lo hicieron apenas 6,7 millones de chilenos, el 46,7% de los convocados. En segunda vuelta la cantidad siempre baja, porque muchos no quieren "taparse la nariz" para votar a alguien que no es su preferido.

Guillier solo tiene una posibilidad si la participación no se desploma. Si gana, necesitará los diputados del Frente Amplio para gobernar, por lo que lo que parecía un giro a la derecha en línea con la ola liberal que vive la región podría convertirse en un volantazo hacia la izquierda.

Video fuente: HispanTV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter