Otro Gandhi asume dirección de histórico partido indio

Rahul Gandhi

Rahul Gandhi

16 de diciembre de 2017.- Con la tarea de revitalizar el histórico Congreso Nacional Indio, Rahul Gandhi asumió hoy la jefatura de la principal formación opositora de esta nación surasiática, golpeada por sucesivas derrotas electorales en los últimos años.

En una ceremonia en la sede central del partido, en esta capital, Rahul tomó el relevo de su madre, Sonia Gandhi, quien dirigió a esa fuerza durante casi dos décadas.

Heredero de una larga dinastía de primeros ministros, el político de 47 años fue elegido el pasado lunes sin oposición para el cargo.

Rahul es bisnieto de Jawaharlal Nehru, el primer jefe de gobierno indio tras la independencia del país del dominio británico en 1947 hasta su muerte en 1967, y nieto de Indira Gandhi, la carismática primera ministra asesinada en 1984.

El hijo de Indira y padre de Rahul, Rajiv Gandhi, sucedió al frente del partido y del gobierno a su progenitora en 1984 hasta 1989, cuando murió en un atentado ejecutado por extremistas de la etnia tamil.

Para muchos aquí, la sombra de ellos será otro escollo que el político deberá sortear.

Rahul Gandhi llega al máximo cargo de la organización en un momento complicado tras las elecciones en los estados de Gujarat e Himachal Pradesh.

Aunque los resultados oficiales serán anunciados el lunes, todas las encuestas coinciden en la victoria del gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP) en ambos territorios.

De confirmarse el BJP mantendría el poder en Gujarat y arrebataría al Congreso el gobierno en el otro estado.

En ambos casos el político se implicó profundamente en las campañas electorales, con enfrentamientos directos con el primer ministro Narendra Modi, oriundo de Gujarat.

Medios de prensa nacionales destacaron que en los últimos meses Rahul Gandhi intensificó sus encuentros, mítines, discursos y visitas por toda la geografía nacional.

Su escasa implicación en temas nacionales fue siempre una de las principales críticas de sus rivales, junto con su falta de carisma y oratoria.

'Después de su actuación de alto voltaje en Gujarat, los comentaristas dicen que finalmente está listo tras su 'pasantía más larga' en la política nacional', estimó la televisora NDTV.

No obstante, considera que se enfrenta a un difícil desafío en el futuro, con elecciones programadas en 16 estados antes de los comicios generales del próximo año.

Precisamente, su pasado a la sombra de su madre no despierta, al menos por el momento, el interés de los indios.

Una encuesta del Grupo Times reveló este sábado que de realizarse ahora las elecciones generales Modi obtendría el 76 por ciento de los votos mientras Rahul apenas conquistaría un 20 por ciento.

El pasado mes otro sondeo del Centro Pew destacó que el primer ministro cuenta con una popularidad e 88 por ciento, en tanto la de su principal rival es de 58 por ciento.

Entretanto, dirigentes de la formación opositora se refirieron en los últimos días a 'una nueva era' y a un 'cambio generacional', necesario para revitalizar al alicaído partido.

Dirigido por Rahul Gandhi, el Congreso una vez más tendrá un nuevo papel en la Rashtranirman (construcción nacional), estimó el portavoz del partido, Randeep Surjewala.

La prensa nacional especula ahora sobre el futuro de Sonia Gandhi, de 71 años, y aquejada de problemas de salud.

'Mi función ahora es retirarme', afirmó ayer a la prensa, aunque poco después, Surjewala aclaró en Twitter que ella continuará en la política.

Pero antes de pasar a un segundo plano, Sonia Gandhi aprovechó la ceremonia de este sábado para emplear munición de alto calibre contra el gobierno del BJP, al que acusó de amenazar la Constitución y los valores democráticos indios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2615 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter