Rusia envía un barco y equipos especiales a Argentina para la búsqueda del submarino desaparecido

El buque oceanográfico ruso Yantar.

El buque oceanográfico ruso Yantar.

Credito: Ministeri Defensa de Rusia

23 Nov. 2017 - El Ministerio de Defensa de Rusia, por orden del presidente de ese país, Vladímir Putin, ha enviado apoyo a la Armada de Argentina para encontrar el desaparecido submarino ARA San Juan. El buque oceanográfico Yantar, dos equipos de exploración en aguas profundas y un grupo de especialistas se dirigen a la zona de búsqueda.

El Yantar, "que actualmente cumple con tareas planificadas en la costa de África", está equipado "con dos aparatos que permiten realizar exploraciones a una profundidad de hasta 6.000 metros", comunicó ese organismo oficial ruso.

El miércoles, Vladímir Putin conversó con su homólogo argentino, Mauricio Macri, sobre las posibles medidas de apoyo de Rusia. Ese mismo día, el vocero de la Armada argentina, Enrique Balbi, anunció que investigaban una "anomalía hidroacústica" en la zona de búsqueda del ARA San Juan: 30 kilómetros al norte de su última posición conocida.

El submarino alcanzó ayer su tiempo máximo de supervivencia, de acuerdo a los suministros de oxígeno con los que cuenta.

¿Qué sucedió?

El 13 de noviembre, partió de Ushuaia, al sur de Argentina, el submarino ARA San Juan, rumbo al apostadero de la Base Naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Dos días después de partir, el sumergible, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con las bases. La última señal fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

¿Cómo ha sido el operativo de búsqueda?

El Ministerio de Defensa de Argentina informó que se establecieron 15 medios aéreos y 17 navales para rastrillar un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados; todo esto dentro del plan SARSUB (Búsqueda y Rescate de Submarinos, por sus siglas en inglés).

En las labores de búsqueda intervienen otros países, según ha informado la Armada argentina, entre ellos EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay y Colombia. Balbi precisó que en el operativo participan 4.000 hombres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2224 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n317623.htmlCd0NV CAC = Y co = US