Argentina: Gobierno de Macri prevé elevar a 70 años la edad de jubilación

Pensionados argentinos.

Pensionados argentinos.

El Gobierno de Mauricio Macri envió el pasado fin de semana un pacto fiscal que solicita la elevación de la edad jubilatoria a los 70 años, sin ninguna distinción de sexo, por lo que tanto mujeres como hombres quedan anexados en el proyecto.

La solicitud que se adelanta, contempla la posibilidad de solicitar el beneficio de manera anticipada pero no regula ni los requisitos ni alcances que podrán quedar sujetos a la reglamentación de la norma que realice el Poder Ejecutivo Nacional.

“A partir de que el trabajador cumpla SETENTA (70) años de edad y reúna los requisitos necesarios para acceder a la PRESTACIÓN BÁSICA UNIVERSAL (PBU) establecida en el artículo 17, inciso a) de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, el empleador podrá intimarlo a que iniciar los trámites pertinentes, extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines. A partir de ese momento, el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de UN (1) año”, establece el proyecto en su artículo siete.

Respecto a esta parte del texto, la diputada nacional del Frente Renovador y especialistas en temas previsionales, Mirta Tundis, señaló que “es la antesala de la modificación de la edad”, y agregó: “Después vendrá todo lo demás que pide el Fondo Monetario como que el Estado pague menos y se compense con el ahorro personal”.

En tanto, la nueva modalidad que la ley prevé para la actualización de los haberes jubilatorios también genera críticas desde la oposición. En principio el proyecto estable que todos los beneficiarios con 30 años de aportes que cobren la jubilación mínima serán llevados al 82% del salario mínimo vital y móvil. Está modificación redundaría en un aumento de 19 pesos para aquellos que cumplan los requisitos. Además, la nueva actualización será trimestral y se ajustará por la inflación más el 5% de aumento del PBI. Un cifra que será ínfima según los especialistas previsionales.

En ese marco, Tundis aclaró que dentro del Frente Renovador coinciden en que es “negativo” el proyecto de reforma previsional ya que “perjudica muchísimo a los jubilados” y adelantó que no acompañarán la iniciativa del Poder Ejecutivo que comenzará a discutir el Senado esta semana.

“Les van a aumentar la inflación más el 5% del 5%, o sea nada. Es una broma. A la gente le están tomando el pelo. Hay que reconocerle al Gobierno la capacidad marketinera de transformar la información negativa en positiva”, aseguró Tundis y agregó: “con la fórmula actual en marzo los jubilados que cobran 10 mil pesos iban a cobrar 1200 pesos de aumento, con la nueva ley van a cobrar 500 pesos”.

Con información de: Tiempo Argentino


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2853 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter